Luis Fernando Vuteff, yerno del dirigente político Antonio Ledezma, quien fuese arrestado en Suiza al huir de España, será extraditado a los EEUU, para defenderse de los cargos en su contra por lavado de dinero.
Mario Beroes Ríos/El Político
Según una declaración emitida por el despacho de abogados que lleva su defensa, "Vuteff no tiene intenciones de resistir su extradición. Más bien quiere reinvindicarse frente a estos cargos en los EEUU".
Su llegada a suelo estadounidense podría producirse en unas dos o tres semanas. Sería llevado a una prisión en el estado de Florida para enfrentar a las autoridades de justicia en ese país.
$ 1.200 millones en desfalco y lavado de dinero
El mes pasado el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Vuteff debido a su presunta participación en una conspiración por lavado de $ 1.200 millones de fondos extraídos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Junto a él también levantaron cargos contra su socio el suizo Ralph Steinmann.
Vuteff fue detenido en Suiza en junio mientras que Steinmann permanece fugitivo.
Vuteff tiene nacionalidad argentina y es el esposo de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y dirigente político Antonio Ledezma y su esposa Mitzy Capriles.
El argentino era el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de Pdvsa desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.
Steinmann y Vuteff, según documentos presentados por la fiscalía, conspiraron con otro grupo de personas para lavar ganancias de un esquema de sobornos.
Para esto usaron el sistema financiero estadounidense y varias cuentas bancarias alrededor del mundo.
La fiscalía norteamericana asegura que "los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas obtenidas con un esquema de corrupción que hacía uso del sistema cambiario de Venezuela y que involucraba el soborno de funcionarios".
Entre las personas que estuvieron involucradas en la trama se encuentran los empresarios Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt.
Igualmente son señalados los tres hijastros del dictador Nicolás Maduro, Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Glores.
Estos habrían recibido cerca de $ 200 millones de los fondos extraídos a la estatal petrolera.