El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado el jueves a Estados Unidos. El ex mandatario enfrenta cargos por narcotráfico y manejo de armamento.
El Político
Durante su mandato, Juan Orlando Hernández, fue considerado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave, en la guerra contra el narcotráfico.
Sin embargo, en una oportunidad el propio Hernández comentó que iba a inundar a los EEUU de drogas. Esta información se dio a conocer en el juicio, por parte de un testigo.
#AméricaNoticias #Honduras
Agentes especiales de la DEA han informado que la aeronave proveniente de los EE.UU. ha reprogramado su arribo hasta la 1:00 de la tarde de este jueves al territorio hondureño para efectuar la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández. pic.twitter.com/W4p2rJkvIq— Radio América HN (@radioamericahn) April 21, 2022
Un hermano de Hernández ya cumple condena en EEUU, por el mismo delito relacionado con el narcotráfico.
Según Estados Unidos, el expresidente de Honduras ofrecía a los narcos protección ante investigaciones de la policía. También acceso a información policial, como datos de radares.
Hernández, junto a otros funcionarios, coordinaba con narcotraficantes, para que éstos pudieron transportar las drogas.
Hablan las autoridades
Autoridades de EEUU confirmaron que: "Hernández participó, entre 2004 y 2022, en una violenta conspiración criminal. En ella permitió que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a EEUU. Esto a cambio de pagarle millones de dólares".
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, dijo que: "Hernández abusó de su posición como presidente, para dirigir Honduras como un narco estado. Además, recibió sobornos por parte de múltiples carteles, incluido, cuando era congresista, del Cartel de Sinaloa, operado en su momento por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán".
Juan Orlando Hernández comparecerá hoy ante un juez en Nueva York
La fiscalía estadounidense acusa al expresidente de #Honduras de operar su país como un "narcoestado" y recibir sobornos para cometer fraude electoral. #DWNoticias /es pic.twitter.com/qF14VTAuag
— DW Español (@dw_espanol) April 22, 2022
Hernández abordó esposado un avión, con agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos – DEA, para ser trasladado a EEUU, donde enfrenta los cargos en el Distrito Sur de Nueva York.
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer documentos que acusan a Hernández de tres cargos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar armas y conspirar para usar armas y herramientas destructivas. Se espera que Hernández, de 53 años, comparezca ante un juez en una corte federal de Nueva York, hoy viernes.