Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense y ex vicepresidente de Argentina (2003-2007, Nestor Kirchner), se presentó para hacer una declaración informativa ante el fiscal Álvaro Garganta en una causa que investiga "lavado de activos, defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos" durante los ocho años que gobernó la provincia de Buenos Aires, y por la que ya fueron procesadas varias personas que fueron funcionarios de su gabinete.
Lea también: Argentina: Descubren el primer anfibio fluorescente conocido en la Tierra
El fiscal Garganta ya dio por probados varios delitos: la creación de cooperativas para desviar dinero público y la digitación de licitaciones para empresas amigas. Ya fueron procesados, por ejemplo, el ex jefe de Gabinete Alberto Pérez, el ex subsecretario Walter Carbone, a quienes se les prohibió salir del país, y el ex ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio. También está procesado Juan Carlos Mancinelli, un empresario muy cercano a Scioli y quien supo ser director técnico de La Ñata Sporting Club.
Garganta dio por probado que en 13 licitaciones públicas se buscó beneficiar a Mancinelli "mediante concursos aparentes". Para el fiscal, el ex DT de La Ñata conformó un acuerdo con otro empresario, Marcelo Beneyte: así, con una competencia simulada, las licitaciones siempre eran adjudicadas a uno u otro.
Lea también: Argentina: Detenido alcalde en gran operativo contra el narcotráfico
El expediente se generó tras una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI-Ciudad de Buenos Aires). En su presentación, apuntó a "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires" e identificó "a título ilustrativo" algunas "cajas políticas". El fiscal Garganta encaró varias líneas de trabajo, que incluyen la pesquisa de los vuelos de Scioli y la investigación de las llamadas "cajas negras" del juego y de Aguas Bonaerenses.
Con información de La Nación de Argentina