Mark Zuckerberg ha anunciado la llegada de las versiones de pago para Facebook e Instagram, orientadas a los creadores de contenidos.
El Político
El nuevo esquema es un servicio de suscripción, que han denominado Meta Verified. Este le permitirá a los usuarios verificar sus cuentas, gracias a un documento de identidad oficial, así como obtener un distintivo azul. Es decir insignias de verificación de cuenta para quienes pagan, al mejor estilo de Twitter.
El paquete de suscripción, tanto para Facebook como Instagram, también incluye protección adicional contra la suplantación de identidad.
Está previsto que esta modalidad de pago se cancele por un precio a partir de 11,99 dólares al mes en la web o 14,99 dólares al mes en el sistema iOS de Apple.
La información fue posteada por el propio Mark Zuckerberg, en su cuenta de Facebook. En la que indicó que: "esta nueva función pretende aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios".
Facebook e Instagram copian a Twitter y lanzan una suscripción de pago por 12 dólares al mes. Por @m__jimenez https://t.co/r9GBLOtLn3
— EL PAÍS Tecnología (@elpais_tec) February 19, 2023
Primero solo en Australia y Nueva Zelanda
El director ejecutivo de Meta, anunció el nuevo producto también por vía de su canal de Instagram. La opción estará disponible tanto en Facebook como en Instagram. Pero serán suscripciones separadas.
Australia y Nueva Zelanda fueron las naciones escogidas para iniciar esta modalidad de suscripción. Será a partir de la próxima semana. Posteriormente se irán incorporando el resto de los países.
La empresa paraguas, Meta, dueña de estas redes sociales, aclaró que no habrá ningún cambio en las cuentas de Facebook e Instagram, que ya poseen verificación.
Además, se aclaró que sólo los usuarios mayores de 18 años podrán suscribirse. Y que este servicio aún no estará disponible para cuentas de empresas.
Mark Zuckerberg anunció un servicio de suscripción de pago para Facebook e Instagram https://t.co/WOOw7tdk53
— Infobae América (@infobaeamerica) February 19, 2023
La publicidad no es suficiente
Las ofertas de suscripción se han convertido en una práctica habitual, por parte de muchas empresas de tecnología. Sobre todo en las que ofrecen servicios de redes sociales.
Se trata de una forma de diversificar sus negocios, que dependen en gran medida de la publicidad.
Meta obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad. Pero no es una empresa al margen de la realidad de los vaivenes de la economía.
El negocio de las redes sociales puede ser inconsistente y verse gravemente afectado por el comportamiento de las finanzas en general. Por lo que la modalidad de suscripción de pago es una alternativa para captar ingresos adicionales.
Mark Zuckerberg anuncia el lanzamiento de Meta Verified, una suscripción de pago a partir de 11,99 dólares al mes para autentificar la cuenta en las plataformas https://t.co/IyNDiWeZbf
— EL MUNDO (@elmundoes) February 19, 2023
Aumentando la visibilidad en las redes sociales
Otro dato de interés es que Meta le apuesta a la suscripción de pago, pues esta permite el aumento de la visibilidad. Y esto es un valor agregado para los suscriptores interesados en aumentan el alcance de sus publicaciones.
Además, una mayor visibilidad significaría también mayor prominencia en algunas áreas de la plataforma, como búsqueda, comentarios y recomendaciones, según explicó Meta.
Así que muy pronto Meta requerirá que los usuarios confirmen su identidad con una identificación del gobierno, para recibir una insignia de verificación.