La empresa Facebook eliminó en abril cuatro redes distintas formadas por cuentas fantasmas cuyo objetivo principal era incidir en los procesos electorales de México y Perú.
El Político
Estas cuentas falsas fueron creadas, fundamentalmente, para influir en las elecciones locales y estatales en México y en los comicios presidenciales peruanos.
"Comportamientos coordinados no auténticos"
Facebook publicó su informe periódico sobre "comportamientos coordinados no auténticos".
Se trata de, aquellas operaciones en las que uno o más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.
También se les conoce como "fake news".
En el caso de Perú, la empresa suprimió 80 cuentas de Facebook y otras 6 de Instagram (de su propiedad) que usaban identidades falsas para influir en la opinión pública del país.
Se pudo conocer que las cuentas estaban vinculadas al partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, así como a empleados de la agencia de publicidad Alfagraf.
La otra red también desmantelada en Perú estaba constituida por 80 cuentas de Facebook, 3 de Instagram, 12 páginas y 5 grupos.
Esta última iba dirigida específicamente a la ciudadanía del departamento de Áncash, en el centro del país.
Esta red estaba vinculada a la empresa de mercadotecnia peruana Marketing Politico Elohim.
México celebrará elecciones locales y estatales
Primeramente, Facebook eliminó las cuentas de Perú, donde se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio, entre Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo
En segundo lugar eliminó otras 2 redes que buscaban influir en la opinión pública de México, donde habrá comicios legislativos, estatales y municipales ese mismo día.
Influir en los habitantes de San Luis Potosí
La más grande de las redes mexicanas estaba formada por 162 cuentas de Facebook, otras 7 de Instagram y 11 páginas que tenían por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí.
Además, estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador Octavio Pedroza (PAN) y del candidato a presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava (Morena).
La segunda red mexicana desmantelada constaba de 44 cuentas de Facebook, 1 de Instagram y 11 páginas.
Buscaba llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán y estaba vinculada al alcalde de Progreso y candidato a la reelección, Julián Zacarías (PAN), así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.
Fuente: DW