El Político
Lo cierto es que el documento de 6.600 páginas, difundido por Buzzfeed News, describe casos en los que la plataforma virtual dio lugar a distintas acciones de engaño hacia la ciudadanía de diferentes países.
Zhang, quien fue despedida recientemente de la compañía luego de trabajar en el equipo de integridad con cuentas falsas que buscaban influir en elecciones, indicó: “é que tengo sangre en mis manos”.
Añadió que “en los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones”, indicó, para luego remarcar que los altos mandos de Facebook exhibían poco interés en proteger los procesos democráticos en países pequeño, según reportó lmneuquen
Zhan dijo que “he tomado personalmente decisiones que afectaron presidentes sin que nadie me supervisara. Había tantos comportamientos violatorios de las normas alrededor del mundo que terminó recayendo en mí la responsabilidad de determinar que casos continuar investigando”, agregó, para luego enfatizar que ella tenía ese poder, pese a ser una empleada de rango medio. No obstante, remarcó que su tarea terminó afectando su salud. Aseguró que la falta de apoyo institucional y los potenciales efectos de sus acciones o falta de ellas la llevaron a dejar de poder dormir debido a que se sentía responsable de los conflictos sociales que tuvieron lugar en países que decidió no priorizar.
La ex científica de Datos contó que Facebook priorizó a los Estados Unidos y Europa Occidental y que en otras regiones del mundo actuó luego de que se reiteraran sus advertencias en los foros públicos de la aplicación de mensajería interna de la compañía, Workplace.
Entre los casos que mencionó se encuentra el uso de cuentas falsas para alterar de manera artificial la imagen de gobiernos y partidos políticos en Honduras y Azerbaiyán. Y campañas coordinadas de distintos tamaños que buscaban impulsar o dañar candidatos o elecciones en países como India, Ucrania, España, Brasil, Estados Unidos, Bolivia y Ecuador.