La Comisión de Servicios Públicos que actúa como regulador del servicio de electricidad en Texas instruyó este lunes a las operadoras del servicio la prohibición de suspender el servicio a quienes no cancelen los precios por el suministro de electricidad.
El Político
La decisión oficial obedece a la emergencia que se vive en el sur de Estados Unidos, debido a las tormentas invernales que frenaron las operaciones de generación eléctrica y obligaron el aumento de la demanda y en consecuencia, de las tarifas.
El fenómeno climático puso en jaque al sistema eléctrico texano. Y evidenció su debilidad para sostener regularmente la prestación del servicio. Y sin posibilidades de paliar su impotencia con el suministro energético desde otros estados. Para colmo, junto a las carencias, en el mercado mayorista las tarifas se dispararon hasta el límite de US$ 9 mil por megavatio/hora.
Durante años en Texas los suscriptores han tenido la posibilidad de elegir su operador del servicio. Incluso hasta la posibilidad de pagar una pequeña suma mensual y tener acceso al denominado spot. Es decir, el precio de la electricidad en ciertos momentos del día. Lo que, según reseña UNIVISION, esto se transfiguró en una espada de Damocles en medio del pico invernal que se vivió la semana pasada.
En una reunión de emergencia hoy, la comisión de servicios públicos de Texas emitió órdenes destinadas a proteger a los clientes de electricidad mientras los líderes estatales consideran soluciones sobre lo pasado después de los cortes de tormenta de invierno de la semana pasada.
— Texas Office of Public Utility Counsel (@OPUCTX) February 22, 2021
Ente regulador protegerá el consumo de electricidad
Este domingo el ente regulador emitió dos instrucciones. Con las mismas precisó que tienen la intención de proteger a los clientes de la electricidad, mientras se estudian fórmulas y soluciones para paliar las secuelas financieras como consecuencia del inusitado fenómeno climático.
La primera instrucción solicita la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso de las desconexiones por incumplimiento de pagos. Y la segunda requiere otorgar la oportunidad de un plan de pagos diferidos a los clientes que lo soliciten y con ello postergar el envío de facturas a los hogares y pequeños negocios.
DeAnn Walker, presidenta del ente regulador, declaró: "Las órdenes y directrices serán temporales, probablemente hasta el fin de esta semana. Para trabajar con los potenciales impactos financieros que son especialmente desafiantes en este tiempo difícil".
La orden de la PUC suspende inmediatamente la desconexión del servicio eléctrico temporalmente por falta de pago para los consumidores residénciales y consumidores comerciales que residen en áreas del estado abiertas de competencia.
— Texas Office of Public Utility Counsel (@OPUCTX) February 22, 2021
Conforme a UNIVISION, no está claro qué pasará con las personas que ya recibieron facturas estratosféricas por la electricidad y si deberán pagarlas o no. Por su parte el gobernador texano Gregg Abbott manifestó que evaluarán las maneras para proteger a los suscriptores. Empero, no precisó cuáles son las medidas sometidas a consideración.
La suspensión del servicio eléctrico también se aplica a los clientes de prepago.
— Texas Office of Public Utility Counsel (@OPUCTX) February 22, 2021
El pasado viernes la vocería de la operadora Griddy reveló que el incremento tarifario fue consecuencia de la decisión de la Comisión de Servicios Públicos de Texas de tomar la autoridad completa sobre ERCOT. Se trata de la empresa que maneja el 90 por ciento de la red de electricidad del estado texano. Y la obligó a fijar en US$ 9 el precio del kilovatio/hora. Hasta que la red esté en capacidad de manejar el apagón ocasionado por la tormenta invernal.
En días recientes la operadora Griddy publicó en las redes sociales el siguiente mensaje "A partir de esta mañana, ERCOT declaró que las operaciones de la red han vuelto a la normalidad, lo que significa que también lo son los precios al por mayor. Los precios ahora están siendo determinados nuevamente por las condiciones del mercado (¡como deberían!)".
Tomorrow's projected forecast, 2/20:
As of this morning, ERCOT declared that grid operations are back to normal, meaning so are wholesale prices. Prices are now being determined by market conditions again (as they should!). pic.twitter.com/EnJ8SFssfb— Griddy (@GoGriddy) February 20, 2021
En su cuenta en Twitter, de lu lado la operadora ERCOT manifestó: "Las operaciones de ERCOT han vuelto a la normalidad y ya no estamos pidiendo conservación de energía. Gracias por ayudar a la red durante este momento tan difícil".
ERCOT operations have returned to normal, and we are no longer asking for energy conservation. Thanks for helping the grid during this very difficult time.
— ERCOT (@ERCOT_ISO) February 19, 2021
Fuente: UNIVISION