La protesta por la posible ejecución del futbolista iraní Nasr-Azadani continua creciendo. Varios futbolistas internacionales de renombre expresaron su indignación. Uno de los primeros fue el colombiano Radamel Falcao. "Esto es inaceptable", dijo el goleador.
El Político
Al colombiano Radamel Falcao se sumó Borja Iglesias, delantero del Real Betis de España. Quien se pronunció a favor de la libertad de expresión y condenó la sentencia contra Amir Nasr-Azadani.
Marc Bartra, ex del Borussia Dortmund y del FC Barcelona, también criticó la indiferencia ante el caso de Nasr-Azadani.
Diego Godín Leal, futbolista uruguayo y jugador en el Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina también se refirió a la condena, “¡No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta!”.
Por su parte, Óliver Torres Muñoz -del Sevilla Fútbol Club– mencionó que “luchar por los derechos humanos siempre tendría que ser un premio, no un castigo”.
En tanto el jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado, fue más directo. “Creo que en el mundo del fútbol debemos estar con Amir”.
Otro que no se quedó callado fue la exestrella internacional iraní Ali Karimi, ferviente defensor de las manifestaciones. "No ejecuten a Amir", escribio en su twitter.
Esta reacción llega tras el clamor provocado en el extranjero después de la ejecución en Irán en los últimos días de dos jóvenes arrestados durante las manifestaciones originadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini.
Una kurda iraní de 22 años que falleció tras su arresto por la policía de la moral, por infracción del estricto código de vestimenta de la República islámica.
Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP. https://t.co/Bhu91X7mpS
— Marc Bartra (@MarcBartra) December 15, 2022
Por qué es importante
Resulta aleccionador observar como figuras del deporte, en este caso, futbolistas, muestran su solidaridad ante el horror que significa condenar a muerte a un atleta por el sólo “crimen” de apoyar la lucha de las mujeres de ese país.
Quienes protestan por la discriminación tan brutal que contra ellas se ejerce por la mala utilización del llamado velo islámico.
La condena del futbolista se da precisamente en el marco del Mundial de Fútbol de Catar, en el cual participó la selección Iraní. Cuyos jugadores dejaron de cantar el himno de su país en solidaridad con las protestas registradas en su país. Lo que despertó temores sobre la seguridad de los deportistas y sus familias al regresar a su nación.
La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, se comunicó con la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales para exigir con urgencia el levantamiento de la condena a muerte contra el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani. pic.twitter.com/nMgYIm32ua
— MVD Noticias (@MVDNoticias) December 16, 2022
Panorama general
Amir Nasr-Azadani, de 26 años, comenzó su carrera como futbolista en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier League iraní. Es defensa del club iraní de Iranjavan y jugó en los Sub-16 de la selección nacional.
Fue condenado a muerte por el régimen teocrático de su país por su participación en las manifestaciones a favor de las mujeres que sacuden a Irán.
Su condena ha despertado el rechazo mundial. Como el del sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro) se mostró "conmocionado" por el riesgo de condena a muerte futbolista Amir Nasr-Azadani.
"FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir", escribió el sindicato el lunes en su cuenta de Twitter.
Esto tiene que cambiar
Todos con Amir Nasr-Azadani https://t.co/qJTakWBWic— Juan Pablo Sorin (@jpsorin6) December 15, 2022
En contexto
El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan (centro-oeste), Abdullah Jafari, indicó el domingo que el futbolista, detenido desde el 18 de noviembre, estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los "fundamentos de la República islámica de Irán", según la agencia Isna.
"Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan" durante la que tres agentes de seguridad murieron, según Jafari.
FRENEMOS LA EJECUCIÓN DE AMIR NASR- AZADANI – ¡Firmá la petición! https://t.co/UhJxZk7TYG a través de @ChangeorgAR
— Ricardo Darin (@BombitaDarin) December 15, 2022
Lo que sigue: Campaña Global
A los múltiples pedidos en las redes, embanderados bajo el lema “Todos con Amir Nasr-Azadani” se sumó una solicitud de Change.org que busca frenar la ejecución, que ya cuenta con 561,543 firmas. Inclusive, de llegar a las un millón se convertiría en una de las más firmadas en la plataforma.
Entre los comentarios de la publicación sólo se leen mensajes de apoyo y solidaridad con el jugador, su familia y todos los que atraviesan una situación similar.
En las redes han condenado el silencio de las principales instituciones del fútbol en el mundo y de organismos de derechos humanos que han omitido referirse al caso y, por el contrario, parecen estar disfrutando de la Copa del Mundo que por estos días tiene lugar en Catar.
En las últimas horas, inclusive, aumentó la presión sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los seleccionados para que se pronuncien al respecto.
Algunos usuarios en Twitter piden que se tome alguna medida durante la final de la copa del mundo que tendrá lugar este domingo en Catar.
Posiciones como éstas, de las estrellas del deporte, del cine o de las ciencias, son pruebas contundentes de que el horror y atraso Israelí no puede sostenerse.
Fuente: Agencias / Twitter