Por segunda vez consecutiva, la asesora parlamentaria del Senado rechazó el plan propuesto por los demócratas que busca otorgarle la ciudadanía para millones de indocumentados.
Este plan esta ligado a la ley presupuestaria de 3.5 billones de dólares que se debate en el Congreso.
El Político
Con indignación familias inmigrantes recibieron este nuevo fracaso de los demócratas.
Muchas de estas familias esperan desde hace meses algún avance en la promesa de una reforma migratoria del Gobierno de Joe Biden.
Por su parte, el director de Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, Juan José Gutiérrez informó que "es verdaderamente decepcionante y una falta de respeto a nuestra comunidad”
Por segunda vez, la asesora parlamentaria del Senado se opuso al plan de incluir en la ley del presupuesto una solución definitiva para los inmigrantes indocumentados. ?? pic.twitter.com/tHpqokS3BE
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) September 30, 2021
Asimismo, señaló que los demócratas trataron de "escudarse" en las decisiones de la asesora, para justificar la falta de avances en el Congreso.
A pocos días después de que presentaran un primer plan hace 10 días, la bancada ya contaba con un plan B.
El plan, pedía cambiar la fecha de ingreso al país que se exige para que los inmigrantes sin documentos y sin antecedentes puedan solicitar un ajuste de estatus en Estados Unidos en la llamada "Ley de Registro".
Para eso, deberán contar con una residencia continúa, no tener registro penal y tener buen carácter moral.
Por su parte, algunos legisladores de la bancada demócrata propusieron darle la oportunidad aquellos que están desde el 2010 o antes en el país.
En lugar del año 1972 como establece la ley actual, así lo reseño Noticias Telemundo.
Plan B
Según la agencia The Associated Press, este plan B del proyecto demócrata, beneficiaría a 8 millones de personas.
Por su parte, la asesora principal de las reglas parlamentarias encargada de aprobar estos proyectos Elizabeth MacDonough, dijo que esa opción no era posible.
“Es un cambio de política de peso”, remarcó la asesora en su respuesta.
"Una población sustancial pasaría a ser elegible para la residencia", por lo que mantiene su criterio de que no puede ser incluido con el sistema reconciliación presupuestaria.
Por su parte, Gutiérrez quien se mantiene al frente de la lucha migratoria por más de 45 años lamentó que “Una asesora parlamentaria decidiera el destino de 11 millones, es indignante”
Esta decisión de sancionar el presupuesto no sólo disminuye las alternativas para lograr cambios que beneficien a los indocumentados.
Sino también imposibilita algunas propuesta para realizar algún tipo de reforma migratoria en el primer mandato de Biden.
Decepción
De igual manera, el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (demócrata por Illinois), manifestó estar “decepcionado” por la decisión.
A su vez, reconoció que esta decisión limita sus opciones.
En la primera propuesta presentada el 19 de septiembre, la condición era dar 8 millones de green cards (residencia legal permanente) a cuatro grupos de inmigrantes.
Iban a ser beneficiados los dreamers, que llegaron a EEUU desde niños, los que poseen el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), trabajadores agrícolas y los desempeñan empleos esenciales.
MacDonough cree que esta propuesta no debió ser incorporada en el proyecto presupuestario de los demócratas.
Dicho proyecto se encuentra bajo el estatus de reconciliación.
Por su parte, el senador republicano Mike Rounds, informó que “la reconciliación está concebida como algo presupuestario y no necesariamente como una cuestión política".
Para el republicano, es difícil introducir el tema migratorio dentro del proyecto presupuestario.
Carta bajo la manga
Un plan C podría cumplir la promesa migratoria.
Luego de que en la campaña, Joe Biden y su partido prometiera la ciudadanía para los indocumentados ya sus intentos en el Congreso han fracasado uno tras otro.
El senador demócrata, Bob Menéndez, calificó la decisión de la asesora de “desafortunada.
Sin embargo, aseguró que están trabajando para preguntar nuevas propuestas.
Hasta el momento, el legislador no ha dado detalles sobre esas nuevas propuestas, y las posibilidades de que esas alternativas sean exitosas tampoco están claras.
“Los demócratas saben que el precio a pagar será muy alto en las urnas”, dijo a la agencia AP Sergio Gonzales, director ejecutivo de The Immigration Hub, un grupo pro-inmigración.
Gutiérrez coincide en que cae la credibilidad del partido para las elecciones de 2022.
Muchos grupos y organizaciones consideran, agrega, que se “usó a los inmigrantes como ficha de negociación” en el Congreso para el presupuesto y otro ambicioso proyecto de infraestructura de Biden.