El pasado 15 de julio falleció otro de los integrantes de la cúpula militar cubana, José Ramón Balaguer Cabrera.
El Político
Contaba con 90 años. En sus años de juventud luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Al triunfo revolucionario de Fidel Castro, en 1959, ocupó varios cargos militares y en la dirección del Partido Comunista de Cuba – PCC.
En momentos clave del desmoronamiento del bloque socialista, en 1990, fue designado Embajador de Cuba en la URSS.
Una sensible pérdida para el @PartidoPCC y la Revolución.
Parte un hombre sincero y sencillo. Un revolucionario cabal: José Ramón Balaguer Cabrera.#Cuba pic.twitter.com/CJ1mtH4mhZ
— Juan Antonio Fernández Palacios (@JuantonioFdez) July 16, 2022
A su regreso a la Isla, en 1992, cuando ya se desintegra la URSS, fue electo Miembro del Buró Político del PCC, órgano del que fue Delegado en la provincia de Granma, entre 1994 y 1995.
No obstante, Balaguer es recordado por un trágico suceso acaecido mientras ocupaba el cargo de Ministro de Salud, en 2010.
26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, fallecieron, en condiciones infrahumanas.
CUBA COMUNISTA / José Ramón Balaguer Cabrera era l ministro de salud pública en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.
“La delgadez de los cuerpos exhibe que no solo padecían frío, sino que también hambre. pic.twitter.com/9Pmma5j7Ut— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) July 16, 2022
Los pacientes eran bañados con chorros de agua fría en medio del invierno. La delgadez de los cuerpos, que se evidencia las fotos filtradas a la prensa, demuestra que, además, pasaban hambre.
En 2019, a los 87 años, Balaguer solicitó su liberación como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, cargo que ocupaba desde el 2011. Sus restos fueron cremados.
En contexto
Balaguer Cabrera nació en Guantánamo, en el oriente de la isla, en 1932 y se trasladó a La Habana para estudiar Medicina en 1949.
En esa época se unió a grupos que protestaban el gobierno de Fulgencio Batista.
Balaguer Cabrera será recordado en la historia reciente del pueblo cubano, como uno de los impulsores de la dictadura de los Castro, por más de 60 años.
Igualmente, como un ministro de Salud que llevó sobre sus hombros el triste episodio que costó la vida a 26 cubanos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.