El suboficial de Carabineros en retiro Mario Pizarro Cortés que purgaba una condena en el Penal de Punta Peuco, al norte de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, habilitado para violadores de derechos humanos, por la que había pedido el indulto presidencial, murió hoy de un cáncer terminal.
Según fuentes oficiales, Pizarro murió en el Hospital del Tórax, hasta donde había sido trasladado debido a un cáncer gástrico que le diagnosticaron junto a un pronóstico de vida de tres meses.
El exfuncionario de la policía uniformada, había sido condenado a 10 años y 1 día de cárcel, por el homicidio del menor de 15 años Orlando Ponce Quezada, ocurrido en la comuna santiaguina de Renca en octubre de 1973, a comienzos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Lea también: Gobierno panameño evalúa lista de presos para el indulto presidencial
Pizarro había presentado en marzo pasado su petición de indulto. Anteriormente habían muerto Gustavo Muñoz y Pedro Vivian, los que también habían solicitado la amnistía presidencial.
En Chile, los exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1990) se encuentran recluidos en el penal especial Punta Peuco, ubicado a las afueras de Santiago, que cuenta con diversas comodidades, a diferencia de un recinto penitenciario común.
Varios de ellos son ancianos, y según sus familiares, sufren algún tipo de demencia o enfermedades terminales, por lo que se ha iniciado una campaña mediática para lograr su excarcelación.
Por su parte, los familiares de las víctimas del régimen rechazan esta posibilidad, y alegan que la libertad condicional en estos casos contraviene los acuerdos internacionales, y supone un retroceso en el ámbito de la reparación y la justicia.
Fuente: EFE