Este sábado falleció en La Habana a sus 84 años de edad el político cubano Ricardo Alarcón de Quesada, el expresidente del Parlamento cubano.
El Político
Alarcón de Quesada ocupó importantes cargos en el país como el de ministro de Relaciones Exteriores o presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La noticia fue dada a conocer por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en sus redes sociales.
"A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito", escribió Vidal en Twitter.
A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito. pic.twitter.com/Ob6QFQ0VFy
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) May 1, 2022
El ex diplomático cubano, graduado de Filosofía y Letras, presidió la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en los años 1961 y 1962, reportó DiariodeCuba.
También fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de su Buró Político hasta el año 2013. Durante su carrera diplomática ocupó cargos como el de embajador permanente de la Isla ante Naciones Unidas y canciller.
Alarcón fue apartado de la vida política cubana en el año 2013
Alarcón fue apartado de la vida política cubana en el año 2013, cuando dejó su cargo como presidente de la ANPP.
Fue "liberado" de sus funciones en el Buró Político del PCC, luego de que el régimen acusara a su secretario, Miguel Álvarez, y la esposa de este, Mercedes Arce, de espionaje, por lo que fueron condenados a 30 y 15 años de prisión, respectivamente.
Álvarez fue acusado de haber pasado información secreta a su esposa, según las fuentes, mientras que Arce recibió una sentencia menor, supuestamente por usar esa información para escribir informes analíticos sobre Cuba que habría vendido a compañías privadas en México.
Alarcón de Quesada es recordado por su ridícula respuesta a un estudiante
Alarcón de Quesada es recordado por las respuestas que dio al entonces estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila, cuando en una visita al centro educativo en 2008 le preguntó por las libertades para viajar, hospedarse en hoteles o las restricciones en internet.
Cuestionado por las restricciones que sufrían los cubanos para viajar, pues entonces estaban obligados a solicitar un "permiso de salida" o "carta blanca" al Ministerio del Interior (MININT), el presidente de la ANPP contestó que "si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme".
El video, que se distribuyó de mano en mano dentro de la Isla, fue un duro golpe para la reputación del político cubano, quien se mostró escaso de argumentos para defender las políticas del régimen.
En el momento de publicarse esta nota, la prensa estatal no había publicado la noticia ni las causas del fallecimiento del ex miembro del régimen..