El déficit proyectado para este año podría reducirse tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el plan del presidente Joe Biden de condonar la deuda de préstamos estudiantiles, de acuerdo con proyecciones de la Casa Blanca.
Cita la agencia Associated Press (AP) que Washington espera recortar unos 259 mil millones de dólares por conceptos de gastos relacionados a préstamos estudiantiles, lo cual supone un alivio para el presupuesto anual.
Pese al relajamiento presupuestario que conllevaría el fallo de la Corte, desde el despacho de la administración Biden insisten en que la aprobación del plan de alivio "habría sido el salvavidas que decenas de millones de estadounidenses trabajadores necesitaban" tras los embates y consecuencias de la pandemia del covid-19.
Cabe recordar que, al momento del dallo, el ejecutivo lamentó la decisión de la corte. A través de una nota de prensa, la Casa Blanca detalló entonces que cerca de 90% del plan de alivio "se habría destinado a prestatarios que ganan menos de $75,000 al año, y nada de eso se habría destinado a personas que ganan más de $125,000″.
"Habría cambiado la vida de millones de estadounidenses y sus familias. Y hubiera sido bueno para el crecimiento económico, tanto a corto como a largo plazo", sentenció el despacho de Biden en el comunicado.
Con relación a esto último, AP recoge las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el plan económico del presidente, llamado ‘Bidenomics’,
Al respecto, la directora de presupuesto de Biden, Shalanda Youn, afirmó mediante un comunicado que "hay evidencia clara de que el plan económico del presidente, ‘Bidenomics’, está haciendo crecer nuestra economía de la mitad hacia afuera y de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo",
Rebatiendo una "decisión decepcionante"
Además de calificar como "decepcionante" el fallo de la Corte Suprema, el despacho de Biden cuestionó la concesión de préstamos durante las presidencias republicanas, específicamente a empresas relacionados con la pandemia.
"Esos préstamos fueron perdonados. Pero cuando se trataba de brindar alivio a millones de estadounidenses trabajadores, hicieron todo lo posible para detenerlo. (…) Si bien la decisión de hoy es decepcionante, no debemos perder de vista el progreso que hemos logrado", sentenció la Casa Blanca.
Como parte de su promesa en materia adacémica, la administración Biden expresó su deseo de "encontrar otras formas de brindar alivio a las familias trabajadoras de clase media", para lo cual "seguirá trabajando para llevar la promesa de la educación superior a todos los estadounidenses".
Los efectos de ese hipotético nuevo gasto público, en momentos de inflación elevada que inquieta a la inmensa mayoría de los estadounidenses, están por verse.