El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de su país no está de acuerdo con una orden “impresionante” de la Corte Suprema de Estados Unidos que impedirá a migrantes que no sean de México o Canadá solicitar asilo en las fronteras estadounidenses, según publicó VoaNoticias
El diplomático señaló que México tiene una política de asilo diferente y que nunca implementaría un fallo como el que ordenó el tribunal estadounidense.
Ebrard agregó: “Nuestra política de refugio, de asilo, es una tradición en México y en México no implementaríamos este tipo de restricciones”.
El diplomático mexicano agregó que “Estados Unidos tiene una política migratoria durísima. La resolución que tomó la corte es impresionante en el impacto que va a tener”.
Lo más probable es que más migrantes traten de ingresar ilegalmente a Estados Unidos con ayuda de coyotes o a solicitar asilo en México, que ya tiene más solicitudes de las que puede manejar.
Es de hacer notar queLópez Obrador dijo que había hablado por teléfono con el presidente Donald Trump el día anterior, destacando que el mandatario estadounidense reconoció los esfuerzos de México y que las relaciones bilaterales eran muy buenas.
También comentó que mejoraban las perspectivas de ratificación de un nuevo pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
También aceptó la ampliación de la norma de “Permanecer en México” bajo la cual Estados Unidos ha enviado a miles de solicitantes de asilo a aguardar el procesamiento de su solicitud en territorio mexicano.
Finalmente, Ebrard detalló que México propuso que Estados Unidos comience operaciones en los cruces fronterizos en San Diego, así como en El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, todas ciudades de Texas.
Con información de: VoaNoticias