El Político.- Kevin Ávila, director general del sistema penitenciario aseveró que los reclusorios del país han cambiado y se ha eliminado la figura de liderazgo negativo definida como pran.
“Este fenómeno conocido como pran es una figura negativa que surgió por las corrupciones que había dentro del sistema penitenciario, pero esto ha cambiad bajo el nuevo régimen” explicó Ávila en una entrevista por Unión Radio.
Lea también: Cruda realidad: Hospitales para “rojitos” vs hospitales para el pueblo (Fotos)
En la entrevista enfatizó que esta figura negativa también surgió en momentos políticos como “una medida de presión” pues el sistema penitenciario a su juicio, no escapa de la coyuntura política. “Hay momentos previos a las elecciones donde se desatan situaciones violentas dentro del sistema penitenciario para genera presión”.
En este sentido aseveró que han creado nuevas reglas, para crear actividades y trabajaos para transformar y “reinsertar a las personas que forma parte del sistema penitenciario en la sociedad”.
La crisis de la sobrepoblación en las cárceles:
Según Ávila la sobrepoblación en las cárceles va más allá del incremento de delitos, y puede deberse a un error dentro del sistema judicial. Nuestro sistema penal venezolano por cualquier cosa dicta junto al juez privativas de libertad, cosas sencillas que en otros países se arreglan su privativa” de acuerdo a su perspectiva, la privativa de libertad por delitos menores debe ser la última opción.