Las guerras incesantes en el Medio Oriente, el impacto del Covid-19 en una zona compleja y el cambio de gobierno en Israel, fueron algunos de los puntos que analizó la experta en política internacional Susana Mangana.
El Político
El episodio más reciente que llevó los ojos del mundo hacia el Medio Oriente fue un nuevo embate entre Israel y Hamas y el cambio del primer ministro en el país.
“Es un gobierno nuevo, muy frágil porque hay mucha división dentro de una coalición que se unió para sacar del poder a Netanyahu. Pero había un reclamo de la población de evitar otro gobierno de Netanyahu”, expresó Mangana en 970 Noticias Primera Edición.
Nueva coalición en el Medio Oriente
Indicó que en esta nueva coalición “ay conservadores religiosos, extrema derecha, izquierda y árabes”. La unión de los árabes “era impensada”, dijo la analista.
De todas formas “el abanico de ideologías en el gobierno israelí es amplio, pero en lo que refiere a la seguridad pública todos cierran filas”.
Los incesantes conflictos e intervenciones pueden tener muchas explicaciones, pero una de las principales es que la zona posee “más del 52% del petróleo y grandes reservas gasíferas” y “eso genera intereses”.
La experta recordó que “hay muchos conflictos por sortear” además del palestino-israelí: Siria, Yemen, Afganistan, etc.
EEUU se retira del Medio Oriente
Por ejemplo, el de Afganistan tendrá un nuevo giro el 11 de setiembre porque, según anunció Joe Biden, Estados Unidos retirará sus tropas del lugar. “El problema son los radicales que están allí y amenazan con tomar el poder”, explicó Mangana.
Consultada sobre el presente del Estado Islámico, la docente expuso: “Así como aquellos grupos internacionales de intereses abultados crearon el Estado Islámico, lo dejaron morir. Pero el problema no es el Estado Islámico, es quienes pueden suscribir a esos grupos”.
“Si no prestamos atención a los conflictos que están sucediendo, por ejemplo ahora en el norte de Etiopía, después no nos podemos hacer los distraídos cuando esas personas que huyen del hambre buscan refugio en Europa”, cerró.