El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá este jueves por la tarde en Valencia a la misa funeral por la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá pese a que la familia había demandado que fuera de carácter íntimo y no hubiera presencia política, ni institucional. José María Corbín, cuñado de Barberá, ha precisado que políticos como Rajoy pueden ir "como amigos", pero no como "representantes políticos", un "matiz" del que ha hablado durante una entrevista en la cadena Cope. El funeral se celebrará a las 16.00 en el tanatorio del Cementerio General de Valencia.
La exalcaldesa valenciana fue, hasta hace poco más de un año, el principal referente del PP en la región. Tras casi un cuarto de siglo como regidora de la tercera ciudad de España, logró sortear numerosos casos de corrupción. Hasta que llegó la operación Taula, que la obligó a entregar su carné del PP tras 40 años de vida política y a declarar ante el Tribunal Supremo hace apenas tres días como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano. Su muerte repentina, de un infarto mientras estaba en un hotel de Madrid, ha provocado una serie de reproches sobre la forma en la que la que fue tratada en su propio partido.
LEA TAMBIÉN: Familia de Rita Barberá pidió a partidos que no acudan al funeral
El cuñado de Barberá ha considerado que ha muerto "de pena" y que "los suyos", en referencia al PP, han tenido una aportación fundamental. "La tenían en una tensión permanente que ha ido minando su salud (…) Han podido con ella", ha resumido. El portavoz del PP en el Congreo, Rafael Hernando, ha explicado, en declaraciones a RNE, que el PP la apartó para evitar su "linchamiento", pero que "las hienas siguieron mordiéndola".
Desde primera hora de la mañana, personalidades del mundo de la política y de la sociedad valenciana se están acercando al tanatorio municipal para transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la exalcaldesa valenciana. El libro de condolencias, abierto este miércoles por el Ayuntamiento de Valencia, para recoger los testimonios ciudadanos, permanecerá abierto hasta las ocho de la tarde.
La presidenta del Partido Popular (PP) valenciano, Isabel Bonig, ha manifestado a EL PAÍS que no acudirá a la misa funeral de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para respetar la voluntad y el deseo de la familia. Bonig, que sí estuvo anoche en la misa ofrecida por el cardenal Antonio Cañizares, no tiene previsto reunirse ni acompañar al líder de su partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que también acudirá.
A pesar de que el PP pidió a Barberá que abandonara el partido hace ya dos meses, tras abrirle el Tribunal Supremo la causa por presunto blanqueo, los populares se esforzaban este miércoles por despedir a la exalcaldesa de Valencia como una de los suyos. El partido emitió un comunicado en el que expresaba su "más profundo dolor” por la muerte de Barberá, de la que elogió su “servicio público”: "Consagró su vida a Valencia y a España. Su obra quedará en la memoria de todos los ciudadanos".
Con información de El País