George Floyd fue recordado con cariño el martes como "Big Floyd", un padre y hermano, atleta y mentor del vecindario, y ahora un catalizador para el cambio, en un funeral para el hombre cuya muerte ha provocado un juicio global sobre la policía brutalidad y prejuicio racial.
El Político
Más de 500 dolientes con máscaras contra el coronavirus llenaron una iglesia de Houston poco más de dos semanas después de que Floyd fue atrapado al pavimento por un oficial de policía blanco de Minneapolis que le puso una rodilla en el cuello por lo que los fiscales dijeron que fue de 8 minutos y 46 segundos.
El video del encuentro en el teléfono celular, incluidas las súplicas de Floyd de "No puedo respirar", encendió protestas y dispersó la violencia en los Estados Unidos y en todo el mundo, convirtiendo a Floyd, de 46 años, un hombre que en la vida era poco conocido. el proyecto de vivienda pública donde fue criado en el Tercer Distrito de Houston, en un símbolo mundial de injusticia.
"Third Ward, Cuney Homes, ahí es donde nació", dijo el hermano de Floyd, Rodney, a los dolientes en la iglesia Fountain of Praise. "Pero todos lo recordarán en todo el mundo. Él va a cambiar el mundo".
El funeral culminó seis días de duelo por Floyd en tres ciudades: Raeford, Carolina del Norte, cerca de donde nació, Houston, donde creció, y Minneapolis, donde murió. Los monumentos conmemorativos han atraído a las familias de otras víctimas negras cuyos nombres se han familiarizado en el debate sobre raza y justicia, entre ellos, Eric Garner, Michael Brown, Ahmaud Arbery y Trayvon Martin.
Después del servicio, el ataúd de oro de Floyd fue llevado por coche fúnebre hacia el cementerio en el suburbio de Pearland en Houston, donde debía ser sepultado junto a su madre, por quien gritó mientras moría. A una milla del cementerio, el ataúd fue transferido a un carruaje de vidrio tirado por un par de caballos blancos.
Cientos se reunieron a lo largo de la ruta de la procesión y fuera de la entrada del cementerio a mediados de los 90.
"No quiero ver a ningún hombre negro, a ningún hombre, pero definitivamente no a un hombre negro sentado en el suelo en manos de la mala policía", dijo Marcus Brooks, de 47 años, quien instaló una tienda de campaña con otros graduados de Jack. Yates High School, alma mater de Floyd.
En las últimas dos semanas, en medio del furor por la muerte de Floyd, han ocurrido cosas radicales y anteriormente impensables: las estatuas confederadas han sido derribadas, y muchas ciudades están debatiendo la revisión, el desmantelamiento o la reducción de fondos para los departamentos de policía. Las autoridades en algunos lugares han prohibido a la policía el uso de estrangulamientos o están repensando las políticas sobre el uso de la fuerza.
Docenas de miembros de la familia de Floyd, la mayoría vestidos de blanco, participaron en el servicio de cuatro horas. El cantante ganador del Grammy Ne-Yo fue uno de los que cantó.
Los dolientes también incluyeron a los actores Jamie Foxx y Channing Tatum, JJ Watt de los Houston Texans de la NFL, el rapero Trae tha Truth, la representante Sheila Jackson Lee, la jefa de policía de Houston Art Acevedo y el alcalde de Houston Sylvester Turner, quien puso de pie a la multitud cuando se levantó. anunció que firmará una orden ejecutiva que prohíbe los estrangulamientos en la ciudad.
"Sé que tienes muchas preguntas que ningún niño debería hacer, preguntas que muchos niños negros han tenido que hacer por generaciones: ¿por qué? ¿Por qué se ha ido papá?" El ex vicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, dijo al dirigirse a la hija de Floyd, de 6 años, en un video elogioso que se presentó en el servicio. "Ahora es el momento de la justicia racial. Esa es la respuesta que debemos dar a nuestros hijos cuando preguntan por qué".
Biden no mencionó a su oponente en noviembre. Pero otros oradores criticaron al presidente Donald Trump, quien ignoró las demandas para abordar los prejuicios raciales y pidió a las autoridades que tomen medidas enérgicas contra la ilegalidad.
"El presidente habla de traer al ejército, pero no dijo una palabra sobre 8 minutos y 46 segundos del asesinato policial de George Floyd", dijo el reverendo Al Sharpton, el activista de derechos civiles. "Desafió a China en materia de derechos humanos. ¿Pero qué pasa con los derechos humanos de George Floyd?"
La mayoría de los bancos estaban llenos, con relativamente poco espacio entre las personas.
"Mucho por el distanciamiento social de hoy", dijo el reverendo Remus Wright a los dolientes, instruyendo gentil pero firmemente a los asistentes a usar máscaras faciales.
Si bien el servicio de la iglesia era privado, al menos 50 personas se reunieron afuera para presentar sus respetos.
"Hay un gran cambio real y todos, especialmente los negros, ahora deberían ser parte de eso", dijo Kersey Biagase, quien viajó más de tres horas desde Port Barre, Louisiana, con su novia, Brandi Pickney. Llevaban camisetas impresas con el nombre de Floyd y "No puedo respirar".
Floyd pasó casi cinco años en prisión por robo con un arma mortal antes de convertirse en mentor y voluntario de alcance de la iglesia en Houston. Se mudó a Minnesota hace varios años a través de un programa que intentó cambiar la vida de los hombres al ayudarlos a encontrar trabajo en nuevos entornos.
En el momento de su muerte, Floyd estaba sin trabajo como portero en un club de Minneapolis que había cerrado debido al brote de coronavirus. Fue arrestado por la policía después de ser acusado de pasar un billete falsificado de $ 20 en una tienda de conveniencia.
Cuatro oficiales de Minneapolis fueron arrestados en su muerte: Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de asesinato en segundo grado. J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao fueron acusados de ayudar e instigar. Los cuatro podrían pasar hasta 40 años en prisión.
Algunas de las manifestaciones mayormente pacíficas que estallaron después de la muerte de Floyd estuvieron marcadas por estallidos de incendios provocados, asaltos, vandalismo y allanamientos en negocios, con más de 10,000 personas arrestadas. Pero las protestas en los últimos días han sido abrumadoramente pacíficas.
Con información de ABC