Esta semana el FBI arrestó a una pareja de New Hampshire, que traficaban con microcircuitos, para usarse en armamento ruso.
El Político
Se trata de una pareja de inmigrantes ucranianos-israelíes, Alexey y Daria Brayman, quienes llegaron en 2019, y se apoyaba en la pantalla de una empresa de iluminación, a través de la cual adquirían chips y otros componentes digitales sensibles, que se utilizan para la fabricación de los misiles que está utilizando la Federación Rusa para bombardear —paradójicamente— su propio país de origen.
Pero esa imagen de familia convencional y perfecta quedó empañada de manera dramática. Pues Alexey Brayman, de 35 años, y otras seis personas, fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones – FBI, y están siendo procesados por la justicia federal estadounidense.
Estas personas están acusadas de dirigir una red internacional de contrabando, que canalizaba ilegalmente tecnología militar sensible hacia Moscú.
Como “The Americans” pero real: una familia de un suburbio de Estados Unidos traficaba chips para armar a Rusia | Por Gustavo Sierra https://t.co/irmRKXAjmc
— Infobae América (@infobaeamerica) December 18, 2022
Detalle: en libertad bajo fianza
Brayman fue detenido y compareció el pasado martes, ante el tribunal federal de Concord. Al día siguiente fue puesto en libertad, bajo fianza de 150.000 dólares.
Le fue retenido su pasaporte, por parte de las autoridades. Además, está sujeto a restricciones de viaje y a un arresto domiciliario. También detuvieron a otros dos cómplices, uno en Nueva Jersey, de nombre Vadim Yermolenko, quien cumplía con las funciones de triangular las compras.
Otro de los detenidos es Vadim Konoshchenok, pero en la República de Estonia. Este individuo era el encargado de pasar la mercancía por la frontera rusa.
Rusia admite fracaso, fábrica de chips de Taiwán en EEUU, trampa de Angela Merkel a Putin y Europa.#otan #chips #taiwán #angelamerkel #turquía #avionf-16 #china #peregrinoalejandro #sanciones #ejércitos #invasion #biden #zelensky #rusia #ucrania #putin #EEUU #geopolitica pic.twitter.com/K44uIclxyO
— Peregrino Alejandro (@Peregrinoale1) December 13, 2022
Lo que se dice: equipos que comprometen
la seguridad nacional de EEUU
Por su parte, la esposa de Alexey, Daria, quien nació en Ucrania y fue residente por varios años en la Federación Rusa, también está siendo investigada. Sin embargo, por lo pronto tampoco está detenida.
Según información suministrada por el fiscal del Distrito Este de Nueva York: "ambos compraban y enviaban a la red rusa electrónica avanzada y sofisticados equipos de prueba. Los cuales son utilizados en informática cuántica, en desarrollo de armas hipersónicas y nucleares y otras aplicaciones militares y espaciales".
Según los investigadores, este tipo de tecnología: "podrían contribuir significativamente al potencial militar o a la proliferación nuclear de otras naciones, Incluso, en detrimento de la seguridad nacional de Estados Unidos".
Rusia, eludiendo las sanciones, aumentó el suministro de semiconductores a través de empresas en Turquía, Hong Kong y Estonia.
Por al menos 777 millones de USD, Rusia importó productos de empresas occidentales cuyos microchips se encontraron en armas rusas utilizadas en Ucrania.
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) December 13, 2022
Entre líneas: las sanciones no
impiden la fuga de tecnología sensible
Por su parte, James Byrne, director del Royal United Services Institute, ha dicho que: "se necesitan estas piezas tecnológicas, para atacar objetivos muy específicos, como una central eléctrica o un hospital. Son una parte muy importante de cómo la Federación Rusa libra una guerra".
Este caso es de enorme relevancia, debido a que, a pesar de las sanciones generalizadas, los materiales de fabricación estadounidense siguen fluyendo hacia Moscú, a pesar de la insistencia de los funcionarios estadounidenses, quienes han indicado que las sanciones económicas han tenido un efecto paralizante en los esfuerzos bélicos rusos.
En la investigación en curso, se pudo identificar a cientos de componentes electrónicos producidos por empresas con sede en Estados Unidos.
La mayoría de los chips del mundo se fabrican en Taiwán, Korea, Japón, USA, Singapur y China (muchos con patentes o fábricas subsidiarias de USA, especialmente lo de vieja generación, que usan muchas armas rusas, y no pueden ser vendidos a ellos; en todo caso contrabando).
— President Lalaland ?????? (@PuigdeBolt) April 16, 2022
Detalle: los rusos posee trayectoria
adquiriendo tecnología sofisticada
Esto se logró, gracias a que se detectaron estos chips, en sistemas de armas rusos recuperados por Ucrania.
Según un informe publicado recientemente por la agencia de noticias Reuters y el Royal United Services Institute – RUSI, uno de sus autores, Nick Reynolds, dijo que: "la Federación Rusa tiene mucha experiencia en la obtención de esos componentes".
Reynolds agregó que: "los rusos posee una larga trayectoria adquiriendo estos chips y otros componentes, y es algo que se toman muy en serio. Las personas que hacen eso son activos valiosos, tan importantes como un agente infiltrado en una estructura militar".