La detención, en Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido veinte millones de dólares de la empresa brasileña Oebrecht, es apenas la punta de un gigantesco ovillo que pende sobre los mandatarios del país suramericano.
Apolinar Martínez/El Político
Resulta vergonzoso y apena a todo el gentilicio del Continente, el señalamiento de que muchos presidentes de la región tuvieran como una maldición que no les permite escapar del halago de la corrupción el enriquecmiento fácil y deshonesto, contra el pensar de los pueblos que los han llevado a las primeras magistraturas.
Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Kitchner en Argentina son apenas los ejemplos más recientes de esta mancha presidencial.
Pero el país en el que ningún jefe de estado pareciera poder salir sin la sombra de una acusación es Perú.
Alan García, muerto antes de ser juzgado.
No sería noble echar más lodo sobre los restos de un presidente que se aplicó su propio castigo, y pensamos que ese caso debe considerarse cerrado.
Pero Alan García estaba investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht, señalamientos que negó hasta el día de su muerte, diciendo que no había nada que lo vinculara con los cargos que se le señalaban.
Kuczynki, Humala y Alejandro Toledo
Que tres expresidentes estén siendo investigados al mismo tiempo es demasiado triste. Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo tiene asimismo del mismo bicho que los pica a todos: Odebrecht
La investigación contra Kuczynski data de diciembre de 2017, cuando se conoció que supuestamente él había sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que habría asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht
El 26 de abril de 2018, un Tribunal Constitucional de Perú falló a favor de que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, enfrenten el proceso penal que se les sigue en libertad.
Fujimori y Morales Bermúdez
En lo que se refiere a los expresidentes Alberto Fujimori y Francisco Morales Bermúdez, si bien sobre los dos existen acusaciones de corrupción, ambos están condenados por homicidio y desaparición forzada, respectivamente; Bermúdez por la justicia italiana.
Hasta una aspirante presidencial
Como para que no quede nadie vivo, en el caso peruano cumple prisión preventiva la hija de Alberto Fujimori, y quien fuera dos veces candidata presidencial: Keiko Fujimori. También ella fue tentada por Odebrecht