Antes de despedirse de su cargo, como director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva, ofreció detalles sobre la situación alimentaria que atraviesa, actualmente, el país suramericano
El Político
En una entrevista a DW, el dirigente del organismo, señaló que Venezuela es el mejor ejemplo del retroceso que ha presentado América Latina en la lucha contra el hambre a nivel mundial.
Pese a que Venezuela entró en la lista de los países que cumplían los objetivos de desarrollo del milenio de reducir el hambre a la mitad, cuando disminuyó la cifra de 16,3 millones de personas que pasaban hambre en el país en el año 2000; a 3,1 millones en el 2010, provocando una reducción de cinco veces menos el nivel del hambre en diez años, que llevó a la FAO a entregar un premio a la dirigencia política de ese país. La nación perdió parte del terreno ganado.
Según Graziano, el premio fue entregadeo porque "habían reducido el hambre a la mitad, y no por la coyuntura que vivían" y se refería a los datos registrados hasta 2012. Al igual que Venezuela otros 72 países del mundo cumplieron esa meta y recibieron el mismo galardón.
De acuerdo a las últimas estimaciones de este ente, la subalimentación incrementó a 21,2% en los años 2016-2018, en contraste con el 6,4% que se registró en esa nación en el período 2012-2014. Eso equivale a 6,8 milliones de personas afectadas en los pasados 2 años y representa un aumento vertiginoso del hambre entre los venezolanos.
Para el dirigente de la FAO, la situación se debe a que Venezuela siempre dependió de la importación de alimentos y ahora, con la crisis económica y la hiperinflación, prácticamente perdió su moneda. Asimismo, el bloqueo estadounidense acentuó las dificultades para importar bienes básicos, incluyendo alimentos, y disparó el hambre en el país.
En este sentido, Graziano agregó que la organización que representa, no podía prever que se produciría un deterioro tan fuerte de la moneda de Venezuela y a su vez del poder adquisitivo de la población, ni los índices de hambre que estamos viendo hoy. "Venezuela es el peor caso que tenemos hoy en América Latina".
Además de Venezuela, otros países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras se vieron fuertemente afectados por la crisis económica y climática. En América del Sur, Argentina jamás vivió una situación de hambre como lo hizo Brasil, pero hoy tiene una crisis económica de proporciones más grande que la brasileña, acotó Da Silva.
Fuente DW