A través de un comunicado, las Farc anunciaron que aplazaron la décima y última conferencia que estaba prevista entre el 13 al 19 de septiembre.
“Informamos a todos los medios nacionales, internacionales, periodistas y demás interesados en cubrir y asistir a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que por temas logísticos que estamos resolviendo, esta ya no se realizará en las fechas programadas del 13 al 19 de septiembre. Estaremos informando próximamente las nuevas fechas”, dice el texto.
A este evento, al que asistirán 50 invitados internacionales y nacionales y cerca de 200 delegados de esa guerrilla, entre los que se cuentan 29 integrantes del estado mayor, tendrán acceso por primera vez los medios de comunicación.
En este evento histórico, que se realizará en los Llanos del Yarí, región entre San Vicente del Caguán (Caquetá) y el departamento del Meta, las Farc renunciarán a las armas y definirán su transformación en un movimiento político.
Hace pocos días trascendió que la décima conferencia de las Farc sería en el Meta.
Estas conferencias comenzaron en 1965, un año después de que las Farc, y tuvieron como escenario a Marquetalia, Caldas. Los encuentros han sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años de guerra.
Recientemente Iván Garzón Vallejo, director del programa de Ciencias Políticas de la universidad de La Sabana, comentó que lo característico de las anteriores conferencias es que fueron plataformas tanto políticas como militares de cara a la guerra contra el Estado.
La última conferencia fue en el 2007. Para ese entonces la guerra contra las Farc estaba en su máximo punto: primero con el Plan Colombia que fortaleció a las Fuerzas Militares y que llevó a crear la estrategia del Plan Patriota, con el que cayeron importantes jefes guerrilleros.
Organismos de seguridad señalan que en esa conferencia se definieron planes de contraofensiva militar y de ampliación de las fuentes de financiación. Durante esta décima conferencia, el tema central del encuentro será la paz, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana.
Con información de El Tiempo