La guerrilla FARC, en pleno proceso de reintegración a la vida civil, denunció este martes un plan de una organización criminal que ofrece un millón de dólares por el asesinato de sus líderes.
Hemos tenido conocimiento de una organización criminal (…) con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona (…) del secretariado de las FARC que sea asesinada", expresó Enrique Santiago, asesor jurídico de la guerrilla más antigua del continente que firmó la paz en noviembre.
En concreto van siete exmiembros de las FARC asesinados y hasta 16 personas incluyendo sus núcleos familiares, lo cual es más triste", agregó el abogado español a la emisora Caracol Radio.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) temen ser víctimas de un exterminio como el ocurrido en los años 1980 y 1990 cuando unos 3.000 simpatizantes, militantes y dirigentes de la izquierdista Unión Patriótica fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, después de un proceso de paz fallido.
Es obvio que esto viene de personas que tienen la capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares sino nueve, porque los miembros del secretariado son nueve, es decir hasta nueve millones de dólares", agregó el abogado.
Según Santiago, desde el pasado 1 de abril comenzaron no sólo amenazas sino asesinatos a exintegrantes de las FARC que se están reincorporando a la vida civil, en paralelo con su desarme a finales de junio.
El abogado denunció la falta de medidas de seguridad de parte de las autoridades para evitar estos asesinatos.
No me consta que se hayan tomado medidas para al menos anticiparse a la continuación de estos crímenes que ya se están produciendo", dijo.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en noviembre un acuerdo de paz y la guerrilla que prevé convertirse en partido político el 1 de septiembre.
Lea Tambièn: Farc contará las verdades del conflicto durante más de dos décadas
Desde los años 1960, el conflicto interno colombiano que ha involucrado guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas ha dejando al menos 260.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y unos 7,1 millones de desplazados.