Este sábado 26 de noviembre, en la iglesia de San Francisco, a dos cuadras de la sede de la Asamblea de donde fueron secuestrados 12 diputados del Valle en el 2002, las Farc pedirán perdón, públicamente, a sus familiares. Once de ellos fueron asesinados en cautiverio, después de seis años de secuestro.
La actividad será con miembros del secretariado de las Farc, pero los familiares le pidieron al Gobierno Nacional que dos miembros de esta guerrilla, en especial, estén presentes en ese acto. Uno de ellos es alias Santiago, detenido en Palmira.
“Él fue uno de los autores materiales e intelectuales del secuestro”, recuerda Jhon Jairo Hoyos, hijo de Jairo Hoyos, uno de los diputados muertos en cautiverio.
Los familiares también quieren ver ahí a Gilberto Arroyave, alias el Grillo, el carcelero de los diputados y a quien se señala de dar la orden de dispararles.
“Según las Farc, está en Colombia”, dice Hoyos. “El secretariado es el responsable intelectual, pero los responsables materiales deben dar la cara”, agregó Hoyos.
Con información de El Tiempo