A partir de las dos de la tarde de este sábado, "Iván Márquez" y "Pablo Catatumbo", miembros del secretariado de las Farc, se bajaron de dos camionetas en uno de los puntos de mayor concentración de guerrilleros en El Diamante, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), en donde empieza la décima y última conferencia de las Farc como grupo armado.
“A nosotros ya nos sacaron ustedes la leche en La Habana. Ahora quedan cantidad de guerrilleros, de mandos nuevos, de cuadros, toda la muchachada”, dijo "Márquez", cumpliendo el pacto entre los comandantes del grupo insurgente de no hablarles a los periodistas de manera informal sobre temas neurálgicos, sino en ruedas de prensa y citas previas tramitadas ante la oficina de prensa guerrillera.
LEA MÁS: GOBIERNO COLOMBIANO CONCEDE PERMISO DE UNA SEMANA A GUERRILLEROS PRESOS
El jefe negociador del grupo insurgente en Cuba saludó apurado porque siguen en cónclave, cada comandante con su grupo, para llegar este sábado preparados al primero de siete días en los cuales se oficializará el futuro de la organización que dejará las armas y pasará a la política después de 52 años.
Ambos estaban de civil, asumiendo la nueva condición y que quedará expuesta estos días ante más de 500 periodistas de todo el mundo, que llegaron con la inmensa expectativa de con qué se van a encontrar en la primera cumbre de jefes guerrilleros que no es clandestina y la cual hará un corte importante en la historia del país.
Tiene todos los ingredientes de un evento impensable hasta hace poco, con guerrilleros pendientes y dispuestos para atender a los visitantes, desarmados y en una tónica alejada de la guerra.
Con información de El Tiempo