Una de las luchas más desesperadas contra el COVID-19 es encontrar tratamientos efectivos contra el contagio. Sin descanso, los científicos buscan fármacos para evitar que más personas enfermen grave o mueran por el coronavirus. Un reciente descubrimiento puede cambiar la historia. Se trata de un nuevo antiviral español 100 veces más eficaz que otros.
El Político
Hasta el momento, la búsqueda de tratamientos efectivos para contrarrestar el coronavirus de Wuhan ha sido decepcionante. De los múltiples estudios que realizan científicos de todo el planeta, solo la dexametasona demuestra reducir la mortalidad por COVID.
Pero este fármaco no elimina al microorganismo. Por ello la OMS indica que la dexametasona es un corticosteroide que no se debe tomar para prevenir la COVID-19 ni para tratar los síntomas leves que ocasiona.
Según estudios del Reino Unido sólo se debe usar para tratar a pacientes graves y críticos, ya que no mejora a los pacientes con síntomas leves.
Después de ese hallazgo, la búsqueda por un medicamento realmente efectivo contra el coronavirus de Wuhan, cuya imagen se observó hace poco por primera vez, continúa en todo el mundo.
También informaron sobre un medicamento oral que elimina la transmisión del coronavirus en 24 horas.
Comprobada efectividad de nuevo antiviral más potente que otros existentes
Este lunes un equipo internacional de investigadores publicó los primeros hallazgos contrastados sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus. Se trata de la plitidepsina, reportó El País.
El líder de esta investigación es el investigador y virólogo español Adolfo García-Sastre, quien trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
García-Sastre explicó que la plidespsina es unas 100 veces más potente que el remdesivir. Este fue el primer antiviral aprobado para tratar la COVID. Pero hasta el momento no ha demostrado una eficacia contundente, así lo indican diferentes investigaciones.
¿Qué es la plitidepsina?
La plitidepsina es un fármaco sintético. Su principal componente es una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo. Estos son animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles.
La empresa Pharmamar desarrolló el fármaco con el nombre comercial de Aplidina. Actualmeente se emplea para tratar el mieloma múltiple —un cáncer sanguíneo— aunque por ahora solo ha sido aprobado en Australia.
Cuando comenzó la pandemia Pharmamar inició ensayos clínicos usando la plitidepsina para combatir el COVID-19. Sus resultados arrojaron que el fármaco baja la carga viral en pacientes hospitalizados, pero aún no han publicado datos científicos que lo confirmen.
Investigaron todas las proteínas del nuevo coronavirus
El equipo de García-Sastre, junto a expertos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto Pasteur en París, investigaron todas las proteínas del nuevo coronavirus que interactúan con proteínas humanas.
Después analizaron fármacos ya conocidos que puedan interferir en esas interacciones. Identificaron 47 medicamentos prometedores.
De todos ellos, la plitidepsina parece ser el más efectivo. Es entre 9 y 85 veces más efectiva impidiendo la multiplicación del virus que otros dos fármacos prometedores del mismo grupo, así lo explicó la investigación del grupo liderado por García-Sastre, publicada en Science.
Plitidepsina baja la replicación del virus unas 100 veces más
Los investigadores comparado los efectos de este fármaco con los del remdesivir en dos modelos de ratones infectados con el SARS-CoV-2.
Los resultados arrojaron que la plitidepsina baja la replicación del virus unas 100 veces más y que además combate la inflamación en las vías respiratorias.
La investigación explica que la molécula no ataca directamente al virus, "sino a una proteína humana que este necesita para secuestrar la maquinaria biológica de las células y usarla para hacer cientos de miles de copias de sí mismo".
La plitidepsina bloquea una proteína humana conocida como eEF1A sin la que la maquinaria de replicación del virus es incapaz de funcionar. “Nuestros resultados y los datos positivos de los ensayos clínicos de Pharmamar sugieren que hay que priorizar nuevos ensayos clínicos con plitidepsina para el tratamiento de la COVID”, concluyen los autores del trabajo.
Siguiente paso
Ahora Pharmamar solicitará el inicio de un ensayo de fase III para investigar la efectividad de ese fármaco en pacientes hospitalizados por COVID, explicó El País.
“Este trabajo confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de la plitidepsina. La cual, por su especial mecanismo de acción, inhibe el SARS-CoV-2 independientemente de cual sea su mutación en su proteína S, como las de las cepas británica, sudafricana, brasileña o las nuevas variantes surgidas -hace poco- en Dinamarca”, aseveró José María Fernández, presidente de Pharmamar.
Cuando culmine la tercera fase conoceremos cuando se podrá aplicar para combatir el coronavirus de Wuhan.