Estados Unidos se encuentra en la actualidad sufriendo los embates de un rebrote de coronavirus que afecta a varios estados de la nación, pero el Dr. Anthony Fauci considera que el país saldrá adelante.
El Político
Fauci es el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación y ha sido el encargado de dirigir las estrategias a seguir durante la pandemia en EEUU.
En una entrevista con el portal Politico comentó que "parece haber una percepción errónea de que uno cierra completamente y daña muchas cosas, la salud mental, la economía, todo tipo de cosas, o deja que se rompa y haga lo que quiera".
"No tiene que volver a encerrarse, pero todos deben estar a bordo para tomar estas cinco o seis medidas fundamentales de salud pública", como las máscaras y el distanciamiento social, agregó Fauci.
Fauci abordó las crisis, el reciente aumento de casos y su propio papel al tratar de dirigir a la nación a través de un brote histórico que ya mató a más de 160,000 estadounidenses y parece estar surgiendo nuevamente.
A pesar de que los casos han aumentado en las últimas semanas, "creo que podemos superar esto sin tener que volver a un cierre" si los estadounidenses usan uniformemente máscaras, distancia física, evitan las multitudes y siguen las recomendaciones de higiene de manos, dijo Fauci. "Cuando tienes un enlace débil, entonces todo el sistema no tiene éxito".
Fauci también dijo que si bien el Covid-19 presenta una amenaza histórica, también está preocupado por la próxima pandemia. "Tiendo a no ser pesimista, pero tiendo a ser realista sobre las debilidades de nuestra sociedad y de nuestra naturaleza humana", agregó Fauci.
Fauci reconoció las críticas del presidente Donald Trump, quien ha dicho en repetidas ocasiones que el médico había sido demasiado optimista sobre la contención del virus.
Por su parte, Fauci reconoció que los días de demoras en la devolución de los resultados de las pruebas de coronavirus están obstaculizando la capacidad de rastrear quién está infectado.
Los expertos en salud han dicho que los retrasos recientes, que a veces duran una semana o más, han hecho que las pruebas sean en gran medida inútiles.
"No está bien. Punto", dijo Fauci. “Y tenemos que hacerlo mejor. Y desearía haberlo hecho mejor”.
También promocionó la iniciativa de vacuna "Operation Warp Speed" de la administración Trump, diciendo que sigue confiando en que el gigantesco esfuerzo dará sus frutos con miles de millones de dosis en vacunas en los próximos meses.
Más en El Político
La Casa Blanca choca con Fauci, Trump minimiza auge de virus
Fauci indicó que pueden pasar de 40.000 a 100.000 casos diarios de COVID
Dr Fauci alerta de poca atención a normas de salud por COVID-19 en EEUU