Anthony Fauci esta semana criticó en privado la decisión de celebrar la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, y la señaló como una señal preocupante de que muchos estadounidenses ya no ven al Covid-19 como una amenaza grave, dijeron a POLITICO cuatro personas que escucharon sus comentarios.
El Político
Hablando en una llamada con expertos en salud pública el jueves por la tarde, Fauci expresó su frustración con la creciente percepción de que la pandemia efectivamente ha terminado. Dijo que temía que la gente esté perdiendo de vista la necesidad de seguir protegiendo a los más vulnerables de la nación.
Luego señaló el evento de la WHCA del 30 de abril, al que asistió el presidente Joe Biden y docenas de otros funcionarios de la administración, como ejemplo. La cena contó con miles de invitados y se llevó a cabo dentro de un salón de baile Washington Hilton. Fue respaldado por fiestas y reuniones igualmente concurridas. Fauci cuestionó por qué tantas personas se sentían cómodas reunidas sin máscara en el interior en medio de un nuevo aumento en los casos de covid.
Fauci, un destacado experto en enfermedades infecciosas y principal asesor médico de Biden, no criticó directamente a Biden ni a otros funcionarios, y las personas en la llamada extraoficial dijeron que su mención de la cena de los corresponsales formaba parte de un llamamiento más amplio para el expertos en salud para enfatizar que la lucha contra la pandemia aún continúa.
Pero la crítica de Fauci se destacó porque pareció ponerlo en desacuerdo con la postura más relajada hacia la cena adoptada por la Casa Blanca y el coordinador de respuesta de Covid-19, Ashish Jha, quien asistió a la cena y también estuvo presente en la llamada del jueves.
“Mirando hacia atrás, me pregunto qué diablos estaba pasando por la mente de Ashish en ese momento”, dijo a POLITICO una de las personas en la llamada.
Sin respuesta
Jha no respondió a los comentarios de Fauci durante la reunión, dijeron las personas en la llamada. El viernes, un portavoz de la Casa Blanca señaló los comentarios de Jha durante una entrevista televisiva del 17 de abril de que grandes eventos como la cena de corresponsales se pueden realizar de manera segura.
“No creo que eventos como ese deban cancelarse”, dijo Jha a Fox News. “Creo que si las personas implementan buenas medidas de seguridad, pueden hacerlo sustancialmente más seguro, asegurarse de que las personas estén vacunadas, asegurarse de que se realicen pruebas, mejorar la ventilación. Esas son estrategias que hemos aprendido en los últimos dos años”.
Jha reiteró esa creencia durante una aparición el viernes en el programa "Today" de NBC, y le dio crédito a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca por hacer "las cosas que sabemos que hacen que el evento sea más seguro".
Fuente: Politico