El FBI estadounidense, a pedido del juez federal argentino, Federico Villena, quien lleva la causa del avión de carga de la aerolínea venezolana Emtrasur, formará parte del equipo que investiga las conexiones con el régimen iraní y los grupos terroristas.
Mario Beroes Ríos/El Político
El boeing 727-300 que permanece retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el lunes 6 de junio en Buenos Aires, será examinado, junto a la tripulación venezolana e iraní, por funcionarios del FBI.
La idea es profundizar la investigación y esclarecer el caso vinculado al terrorismo internacional.
Una nota de la Agencia Argentina de Noticias Telam, detalla que Villena convocó a una mesa de trabajo entre las distintas fuerzas de seguridad argentinas y donde estará el FBI, para que colaboren en el análisis de los elementos electrónicos y la documentación incautada por el mencionado caso.
La convocatoria incluye al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional Argentina, a la sección de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires , a la Dirección Nacional de Investigación Criminal del ministerio de Seguridad de la Nación y al FBI.
Comunidad judía participa
También estarán presentes una delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que funge como la parte querellante en la causa.
Se busca traductor de parsi
Mientras avanza con el análisis de contenido de lo encontrado en los teléfonos y las tablets de los tripulantes del avión, Villena espera por las solicitudes de respuesta a los exhortos enviados a otros países donde estuvo el avión antes de llegar a Argentina.
Se sabe que el capitán del Jumbo de Emtrasur, el iraní Gholamreza Ghasemi, efectivamente tiene relación con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
En su teléfono se encontraron alrededor de 60 mil fotos, muchas con consignas anti israelitas e imágenes de armas.
Pero existe otra complicación, y es que aún no se ha nombrado al traductor de farsí que podría ayudar a chequear la información en los dispositivos electrónicos de los cinco iraníes.
Según se pudo conocer, el juzgado federal de Lomas de Zamora está evaluando traer a un traductor desde el exterior.
El tema es delicado, ya que hay traductores disponibles en el país, "pero la persona designada tiene que ser de extrema confianza".
La causa judicial permanece bajo secreto de sumario y la mínima filtración puede invalidar el contenido dentro de los dispositivos.
PFA entregó informe
Esta semana la PFA entregó al juez otro informe sobre los aparatos, generado por un equipo de más de veinte personas de la Unidad de Investigación Antiterrorista.
En la justicia el análisis va un poco más lento pues se están revisando diferentes carpetas con videos, fotos y mensajes a través del programa UFED.
El juez Villena, por su parte, autorizó la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos parte de la tripulación de Emtrasur.
Solamente retuvieron los aparatos de los iraníes hasta que terminen de descargar todo el contenido.
La fiscal Cecilia Incardona pidió, en su último requerimiento, que se incorpore con celeridad el contenido de las cajas negras.
Se especula que para estas últimas revisiones en las que se requiere personal especializado, sea importante la participación de la Oficina Regional del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con responsabilidad para Argentina.