El FBI intensifica su búsqueda del espía iraní que supuestamente planeó el asesinato de Mike Pompeo y otros funcionarios de la Administración Trump en Estados Unidos.
El Político
En el año 2022, fue revelado un posible complot que según una fuente del orden público federal, el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo era uno de los objetivos de un plan de asesinatos iraní.
El sospechoso en este caso es identificado como Majid Dastjani Farahani, presunto miembro del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán. Este criminal también ha sido vinculado al régimen de Venezuela, según una alerta pública emitida por la agencia de seguridad norteamericana.
Además de Pompeo, Farahani también está siendo acusado por planear el asesinato de otros funcionarios de la era Trump, cuyas identidades se desconocen.
Según una alerta pública emitida por la oficina local del FBI en Miami, Farahani está reclutando individuos para operaciones en los Estados Unidos, incluyendo ataques letales contra funcionarios antiguos y actuales. Todo esto en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds.
La alerta también señala que Farahani ha reclutado personas para llevar a cabo actividades de vigilancia en locales religiosos, negocios y otras instalaciones en los Estados Unidos. Se cree que actuó directa o indirectamente por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán.
Irán prometió vengarse de Estados Unidos
Desde la operación en Bagdad en 2020, que terminó con la vida de Soleimani, el régimen iraní ha prometido vengar la muerte del general de división. Aunque no está claro por qué se emitió la alerta desde la oficina de Miami, el FBI informó que el sujeto buscado habla farasi, francés, español e inglés y viaja con frecuencia entre Irán y Venezuela.
Según el medio Semafor, no es la primera vez que un supuesto espía iraní intenta realizar actividades criminales en territorio estadounidense o planea el asesinato de individuos.
En 2022, el Departamento de Justicia condenó a un agente iraní por operar con cárteles mexicanos para asesinar a Adel al-Jubeir, exembajador de Arabia Saudita en Washington.
Asimismo, en enero, el Departamento de Justicia acusó al líder de una pandilla iraní por conspirar con dos miembros canadienses de la banda de motociclistas Hells Angels para matar a disidentes iraníes que vivían en Maryland.
También se tiene el caso del secuestro de Masih Alinejad, una periodista estadounidense de origen iraní residente en Nueva York. En ese entonces, las autoridades norteamericanas acusaron al gobierno iraní.