El pasado domingo Joe Biden declaró un estado de emergencia regional debido a un ciberataque a la mayor red de oleoductos de Estados Unidos. Esta quedó inactiva. En estos momentos, técnicos de Colonial trabajan con expertos en seguridad cibernética y el Departamento de Energía para restaurar el servicio. Por su parte, el FBI confirmó: ¡DarkSide es el responsable del hackeo de Colonial!
El Político
El viernes en la noche ocurrió lo impensable. Un grupo de hackers desconectó la mayor red de oleoductos de EE.UU. Además, robaron más de 100 GB de información del Oleoducto Colonial Pipeline.
Este nuevo ciberataque que sufrió Estados Unidos es una nueva prueba para la administración de Joe Biden. Los técnicos tienen más de 48 horas laboran para reestablecer el servicio.
Adicionalmente, este ciberataque repercutió en el precio de los combustibles. El galón de gasolina aumentó más del 4% desde el pasado viernes.
¡Sin transporte el 45% del combustible de EE.UU.!
Oleoducto Colonial Pipeline se encarga de transportar más de 2,5 millones de barriles diarios. Esta cantidad equivale al 45% del suministro de diésel, gasolina y combustible que consumen los aviones de la costa este de EE.UU. reportó BBC.
Esto es gravísimo para Estados Unidos ya que quedó desabastecida la costa este de la nación. La Casa blanca espera que la empresa Colonial retome sus operaciones el próximo jueves o viernes.
En estado de Emergencia 17 estados
Debido a este ataque Biden decretó el estado de emergencia en 17 estados, y eliminó las restricciones horarias para el transporte de combustible por carretera, así lo informó el Departamento de Transporte de los EE. UU.
La FMCSA emitió una exención temporal de horas de servicio a quienes transportan gasolina, diesel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo en Alabama, Arkansas, Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Maryland, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
Cabe destacar que en un inicio la administración Biden creyó que Rusia estaba detrás del ciberataque, pero no hubo pruebas fehacientes.
Memorial Day y el alza en precio de la gasolina
Algo que preocupa a Biden y a los integrantes de su gabinete es el Memorial Day. Usualmente esa fecha patria -en recuerdo de los caídos- millones de personas transitan por EE.UU. y trae como consecuencia el aumento en el precio de la gasolina, reportó El País.
¡DarkSide es el responsable del hackeo de Colonial!
El lunes en la noche, el FBI confirmó que el grupo criminal DarkSide fue el responsable del ciberataque a la mayor red de oleoductos de Estados Unidos.
Cabe destacar, que el ataque informático a la red de oleoductos de EE.UU. se perpetró días antes de que la administración de Joe Biden presente su estrategia sobre ciberseguridad para la nación.
Ahora deberán incluir el caso de la red de oleoductos Colonial. Esta empresa abastece de crudo desde Houston (Texas) a las poblaciones del este y el sur de Estados Unidos.
A través de su cuenta en Twitter, el FBI confirmó la responsabilidad de DarkSide del ataque a Colonial. Al respecto escribió:
“El FBI confirma que DarkSide es responsable del cibersecuestro de datos que comprometió a la red de oleoductos Colonial Pipeline. Continuamos trabajando en la investigación con la compañía y nuestros socios en el Gobierno”.
FBI Statement on Compromise of Colonial Pipeline Networks https://t.co/XxHgezpref pic.twitter.com/McrRFOil64
— FBI (@FBI) May 10, 2021
Trascendió a los medios que conjuntamente con el FBI, trabajan en la investigación La Casa Blanca, Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, el de Transportes y el de Energía.
¿Quiénes son el grupo criminal DarkSide?
Al parecer el grupo criminal DarkSide es una red delictiva ubicada en Europa del Este. Fue quien robó 100 gigabytes de información de Oleoducto Colonial el pasado jueves, así lo informaron diferentes fuentes estadounidenses.
DarkSide fue creada en agosto del 2020. Ha robado entre $200.000 y $2.000.000 a través de extorsiones. Sus miembros creen que son una especie de Robin Hood informáticos, ya que se enorgullece de no atacar hospitales, colegios, empresas sin fines de lucro o agencias gubernamentales, describió El País.
Se conoció que después del ciberataque, Colonial recibió una solicitud de rescate. De no pagarla los hackers amenazaron que la compañía "no volvería a tener nunca más acceso a sus datos y los harán público en internet".
Pese a los temores iniciales, el presidente, Joe Biden, aseguró que no existe prueba alguna de que Rusia esté detrás del ataque. Por esa razón no canceló su encuentro con Vladímir Putin, previsto para el mes de junio.
En debate la reforma a la ciberseguridad de Biden
Curiosamente, esta ataque fue realizado días antes de que Biden informe las nuevas reglas para fortalecer la ciberseguridad de las agencias federales y las compañías que las subcontratan.
Para muchos, el ciberataque a Colonial indica que tal vez a la nueva ordenanza de Biden le falta ser más desarrollada. Ya que debería tener estrategias para el ataque a empresas privadas que puede colapsar el sistema de entrega de un recurso y el transporte en EE.UU.
Además demuestra la gran vulnerabilidad de Estados Unidos en materia de ciberataques.
Se conoció que en la nueva ruta de ciberdefensa, Biden impondrá un doble código de autentificación. También aplicará la ley de “confianza cero” a quienes vendan programas informáticos, por esa razón solo entrarán a los sistemas federales cuando sea estrictamente necesario.
La Casa Blanca de Joe Biden decidió tomar cartas en el asunto tras el ciberataque masivo, aquel con las huellas de Rusia, que espió durante meses el año pasado —con Donald Trump como presidente— a numerosos departamentos del Gobierno. Entonces, los piratas utilizaron las actualizaciones de un programa que todos los departamentos utilizan, creado por una compañía de Texas, Solarwinds, para entrar en los sistemas y apropiarse de información.