Decretan estado de emergencia en Carolina del Norte y toque de queda desde las 9 de la noche del domingo, por ataques a estaciones eléctricas.
El Político
En el condado de Moore, en Carolina del Norte, han sido suspendidas las clases, luego de que dos subestaciones de electricidad fueran blanco de ataques que dejaron sin el servicio eléctrico a decenas de miles de familias.
En este sentido, el el gobernador, Roy Cooper, indicó, via Twitter, que: "un ataque como este, contra una infraestructura crucial es un delito grave e intencional. Espero que las autoridades estatales y federales investiguen a fondo y lleven a los responsables ante la justicia".
En el incidente que se investiga como un delito penal, resultaron dañadas dos subestaciones eléctricas, por causa de disparos.
Cortes de energía dejaron a 40.000 usuarios sin electricidad este fin de semana en Carolina del Norte, lo que desencadenó un toque de queda y una declaración de emergencia. Se cree que fueron ataques “intencionales” y “dirigidos”. El FBI está investigando:https://t.co/58F9rYgIyp
— CNN en Español (@CNNEE) December 5, 2022
Detalle: fue un ataque premeditado
Las autoridades han advertido que las reparaciones pueden demorar días, incluso semanas, antes de poner de nuevo en funcionamientos estas instalaciones.
Los apagones en Carolina del Norte iniciaron la noche del sábado, en diferentes zonas del condado Moore. De inmediato se declaró un estado de emergencia. Pues fue un ataque premeditado.
Por su parte, Ronnie Fields, jefe policial del condado Moore, convocó una rueda de prensa, para informar sobre el hecho: "todavía no hemos determinado los motivos. Pero alguien se detuvo frente a las instalaciones eléctricas y abrió fuego contra las dos subestaciones".
➡️ Actos vandálicos dejan sin electricidad al menos a 40 mil personas en Carolina del Norte.
➡️ El condado de Moore impone toque de queda mientras intentan reparar los equipos dañados en medio de bajas temperaturas.
Informa @ElyangelicaNews pic.twitter.com/mkj7EbbAm5
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 5, 2022
Lo que se dice: es una
investigación federal
Adicionalmente, el jefe Fields, indicó que: "hasta ahora, ningún grupo ha dado la cara para reconocer o aceptar su responsabilidad. Por lo que estamos analizando todas las posibilidades".
En una investigación preliminar, se pudo determinar que se trató de una acción focalizada, y no de un caso aleatorio. Por lo que tuvo que intervenir el Buró Federal de Investigaciones – FBI en la investigación, para poder determinar quién o quienes fueron los responsables de los ataques
Adicionalmente, las estaciones eléctricas tuvieron que ser puestas bajo vigilancia, por parte de las autoridades policiales. "Esta noche tendremos elementos trabajando las 24 horas del día", comentó el jefe Fields.
Condado de Carolina del Norte bajo toque de queda después del ataque a la central eléctrica: El FBI investiga https://t.co/c5rG3PnI7C
— @panasenUtah (@panasenutah) December 5, 2022
Entre líneas: 36 mil
suscriptores afectados
Unos 36.000 suscriptores fueron os afectados por los dos incidentes. Al no poder hacer uso de las calefacción eléctrica en los hogares, y debido a las bajas temperaturas, se habilitó un albergue en un complejo deportivo en Carthage.
En los dos ataques, varios equipos resultaron seriamente dañados, por lo que tendrán que ser sustituidos. Por lo que la recuperación del servicio eléctrico va a demorar . Sin embargo, se trabaja intensamente, para lograr restablecer el servicio lo antes posible, según explicó el portavoz de Duke Energy, Jeff Brooks.
"Tenemos frente a nosotros una reparación bastante sofisticada de equipo grande y complejo. Así que queremos que los residentes de la localidad estén preparados para el hecho de que será una reparación de varios días, posiblemente hasta el jueves, que mantendrá sin servicio a muchos clientes".