La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se encuentra tras la pista de diversas empresas mexicanas y europeas que comercializan con el petróleo venezolano, violando las sanciones realizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Político
Según algunas fuentes relacionadas con la empresa y que hablaron de forma anónima con la agencia de noticias Reuters, las compañías petroleras mexicanas que están siendo investigadas son Libre Abordo, Grupo Jomadi Logistics and Cargo y Schlager Business Group.
Las firmas europeas incluyen la empresa de distribución y comercialización de productos básicos Elemento Ltd. y Swiss Oil Trading and Supply SA, con sede en Ginebra, una empresa física de comercialización de petróleo crudo.
El FBI está recopilando datos para una investigación del Departamento del Tesoro y darle las pruebas de cuáles -de las empresas mencionadas- violan las sanciones de EE. UU. que impuso a la dictadura de Nicolás Maduro.
Ni el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ni el Departamento del Tesoro confirmaron que las compañías estaban siendo investigadas, dijo Reuters.
Venezuela y su problemática industria petrolera han estado funcionando con dificultad luego de las sanciones emitidas por Estados Unidos, especialmente contra una subsidiaria de Rosneft que comerciaba con petróleo crudo venezolano en violación de las sanciones de Estados Unidos.
Esa filial había estado apuntalando a Maduro en ausencia de otros comerciantes de petróleo crudo de Venezuela, según Estados Unidos.
Ahora, Venezuela debe encontrar otros puntos de venta para su petróleo crudo.
Tanto Abordo como Schlager dijeron a Reuters que tienen contratos con Venezuela para intercambiar camiones de comida y agua por petróleo crudo, una transacción que, según dicen, los aleja de cualquier violación de las sanciones de Estados Unidos.
Los documentos de exportación de PDVSA vistos por Reuters muestran que Abordo y Schlager ahora sirven a los intermediarios más grandes para el petróleo crudo venezolano.
La producción de petróleo de Venezuela cayó a solo 622.000 barriles por día en abril de 2020, según el último Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP, menos de la mitad de los 1.354 millones de barriles por día que Venezuela produjo en 2018.