Eugene Kaspersky sabe que hay gente que le teme. También sabe que hay gente que lo envidia, en lo personal y en lo profesional, por lo que su empresa de cibersegiridad, Kaspersky lab, cuida su reputación al 100%. Sin embargo, esto no parece ser suficiente.
Mario Beroes R./El Político
Karsperski no ha podido escapar al conflicto que su país, Rusia, mantiene con Ucrania. El tratar de mantenerse neutral no ha gustado en círculos del Kremlim.
Unido a esto, está la decisión del gobierno del expresidente Trump, en 2017, cuando el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, prohibió a las agencias gubernamentales usar su software por temor a que el gobierno ruso pudiera utilizarlo para espiar.
Esa prohibición fue después usada, bajo un argumento parecido, por los países miembros de la Unión Europea (UE).
FCC y BSI bloquean suministros
La razón que esgrimió la agencia germana fue "el riesgo alto de un ciberataque desde Rusia” contra la UE, EEUU y la OTAN.
“Un fabricante ruso de tecnologías de la información puede llevar a cabo el mismo operaciones ofensivas, verse obligado a atacar sistemas objetivo contra su voluntad, o ser el mismo espiado como víctima de una operación cibernética sin su conocimiento o ser utilizado indebidamente como herramienta para ataques contra sus propios clientes”, argumentó en el comunicado.
Kaspersky, fundada y dirigida por el millonario Eugene Kaspersky, mostró su decepción ante la decisión de la FCC de prohibir el uso de ciertos subsidios federales, (8.000 millones de dólares anuales), relacionados con las telecomunicaciones para comprar productos y servicios de Kaspersky.
"Kaspersky no tiene vínculos con el régimen de Putin," aseguró en un comunicado.
La compañía, ha reiterado muchas veces que es una "empresa privada y no tiene ningún vínculo con el gobierno ruso".
Eugene Kaspersky lanzó duras palabras contra el organismo alemán y aseguró que, a pesar de los continuos ofrecimientos e intentos de su compañía para que realizaran una auditoría en profundidad de su código fuente, actualizaciones, arquitectura y procesos en los Centros de Transparencia de Kaspersky en Europa,
“El BSI nunca lo ha hecho. El daño a la reputación y al negocio, causado por la decisión del BSI, ya es bastante significativo. La única pregunta que tengo es: ¿con qué fin? No tener Kaspersky en Alemania no hará que Alemania o Europa sean más seguras. Todo lo contrario.”
Decisión de la FCC no tiene aval técnico
Indicó que la decisión del organismo estadounidense “no se basa en ninguna evaluación técnica” de sus productos, sino que se ha tomado por motivos exclusivamente políticos.
“La decisión no tiene fundamento y es una respuesta al clima geopolítico.”
Neutralidad
El fundador de Kaspersky fue criticado por no pronunciarse sobre la guerra de Ucrania durante la primera semana. Poco después, el directivo publicó un comunicado manifestando su “neutralidad” en el conflicto y animando a que se abrieran las negociaciones para poner fin a la invasión.
“Creemos que el diálogo pacífico es el único instrumento posible para resolver los conflictos. La guerra no es buena para nadie”, añadió el máximo responsable de la compañía.
La empresa, con sede en Moscú y más de 400 millones de usuarios y 240.000 clientes corporativos en el mundo, indicó a través de su fundador que “en los 25 años de historia de la compañía, nunca se ha descubierto ni probado ninguna evidencia de uso o abuso de Kaspersky con fines maliciosos, a pesar de que ha habido innumerables intentos en esa dirección”.