La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) abriría una investigación a Rupert Murdoch por su admisión de que podría haber impedido que Fox News difundiera afirmaciones engañosas sobre Dominion Voting Systems.
El Político
La FCC alude que por extensión ayudó a difundir la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas.
El poder más relevante de la Comisión en relación con Murdoch es la concesión de licencias de radiodifusión, en las que permite a las empresas privadas utilizar las ondas públicas siempre que se cumplan determinados criterios.
FCC apunta contra Murdoch
Entre los criterios que aplicarían está lo que denominan "calificaciones de carácter", que pueden incluir condenas por delitos graves, así como otras sentencias judiciales, reportó NBCnews.
Pero la FCC tiene mucho menos poder cuando se trata de canales de televisión por cable, que no utilizan las ondas públicas para su transmisión.
"Las mentiras sobre el fraude electoral se produjeron en Fox News, que no está regulada por la Comisión", afirma Jessica González, codirectora ejecutiva del grupo de defensa de los medios Free Press.
"Pero Murdoch es propietario de varias emisoras, y creo que sería justo que la Comisión se preguntara si es de carácter moral apto para poseer esas licencias a la luz de las recientes revelaciones de que Murdoch sabía que las afirmaciones de fraude electoral eran mentiras y permitió que se emitieran" comentó Gonzalez.
Sin medidas anteriormente
En décadas pasadas, el regulador trató de aplicar agresivamente sus normas y obligó a las empresas de medios de comunicación a separarse. Eso empezó a cambiar tras un movimiento de desregulación más amplio en la década de 1980.
"A lo largo de décadas de gobierno neoliberal, hemos dejado a nuestros organismos reguladores casi impotentes en muchos casos, y creo que eso es un problema", dijo Victor Pickard, profesor de política de medios de comunicación y economía política en la Universidad de Pensilvania, que ha escrito sobre la historia de la FCC.
El papel de la FCC en la regulación de los medios de comunicación interestatales e internacionales en Estados Unidos se centra principalmente en el aspecto empresarial, promoviendo la competencia y fomentando la innovación y la inversión.
Enfrentamientos de Fox con la FCC
Fox ya se ha enfrentado antes a algunos desafíos de la Comisión por otros motivos. En 2012, varios grupos de vigilancia pidieron a la FCC que revocara las licencias de Fox por la conexión de Murdoch con un escándalo de pirateo de buzones de voz.
El entonces presidente de la Comisión dijo que el regulador se tomaba la situación en serio, pero no se tomó ninguna medida importante después de eso. Y en 1995, la Comisión, bajo la dirección de Hundt, investigó durante 17 meses a News Corp. de Murdoch para determinar si el control de ocho emisoras de Fox por parte de Murdoch infringía las normas sobre propiedad extranjera. Murdoch es australiano y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1985.
Andrew Schwartzman, consejero senior del Instituto Benton para la Banda Ancha y la Sociedad, dijo en un correo electrónico que la FCC históricamente no ha aplicado agresivamente la política de carácter y se ha "retorcido en nudos debilitando y no aplicando" la misma.