La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos – FDA, aprobó una nueva prueba para la enfermedad de Alzheimer.
El Político
La prueba es la primera herramienta de diagnóstico in vitro para la enfermedad de Alzheimer, aprobada para su uso en los Estados Unidos.
Esto para medir los niveles de proteína amiloide en el líquido cefalorraquídeo.
Actualmente, los médicos y los pacientes tienen muy pocas herramientas para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.
Además, de las pruebas cognitivas y psicológicas, la única manera de detectar el Alzheimer de forma diagnóstica es realizar una tomografía por emisión de positrones – PET.
Estas exploraciones pueden medir los niveles de proteínas amiloides, pero son costosas y no están al alcance de muchos pacientes.
La FDA aprobó un nuevo test para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer https://t.co/VwykLC3Edo
— Infobae América (@infobaeamerica) May 5, 2022
Novedosa herramienta de diagnóstico
Esta nueva herramienta, llamada prueba Lumipulse, puede detectar de manera efectiva los niveles de agregaciones de proteína amiloide en el cerebro.
Lo hacen al ubicar dos proteínas amiloides específicas en el líquido cefalorraquídeo.
Un ensayo clínico con la prueba Lumipulse, contra los resultados de la tomografía por emisión de positrones -PET, encontró que tiene una precisión del 97%, en la detección de pacientes con agregaciones de amiloide en el cerebro.
☝️?️ Muchas familias se ven obligadas a cargar con el peso físico y mental que provoca el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer. https://t.co/beA1haT3LH
— RPP Noticias (@RPPNoticias) May 10, 2022
Voz experta
Según el investigador, William Hu, "El desarrollo de pruebas precisas para la enfermedad de Alzheimer, utilizando biomarcadores que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo u otros fluidos corporales, es un requisito. Esto si queremos lograr un progreso real contra esta temida enfermedad".
Hu, comentó, además, que: "la importancia del diagnóstico temprano en la enfermedad de Alzheimer es ampliamente reconocida. Pero hasta ahora, no ha habido una prueba de biomarcador aprobada disponible para médicos y pacientes".
La prueba Lumipulse ciertamente no es una prueba simple. La recolección de muestras de líquido cefalorraquídeo no es un procedimiento tan fácil como un análisis de sangre.
Sin embargo, la nueva prueba hará que las mediciones de amiloide sean sustancialmente más accesibles para más pacientes en todo el país.
Una declaración de la FDA indica que la prueba solo está destinada a adultos mayores de 55 años, que estén siendo evaluados por un médico para la enfermedad de Alzheimer.
La prueba no debe usarse como una herramienta de detección o diagnóstico general, sino que puede ayudar a los médicos a descartar la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer, en pacientes que presentan problemas neurológicos.
La FDA permite la comercialización de una nueva prueba para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer https://t.co/wgrowggPJw pic.twitter.com/FUbpnv1U5v
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) May 6, 2022
Una prueba accesible y segura
Jeff Shuren, director de dispositivos y salud radiológica de la FDA, dijo que: "la disponibilidad de una prueba de diagnóstico in vitro, que potencialmente puede eliminar la necesidad de tomografías por emisión de positrones costosas y que consumen mucho tiempo es una gran noticia para las personas y familias preocupadas por la posibilidad de un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer".
Shuren agregó que: "con la prueba Lumipulse, existe una nueva opción que generalmente se puede completar el mismo día. También puede brindar a los médicos la misma información sobre el estado de amiloide cerebral. esto sin el riesgo de radiación, para ayudar a determinar si el deterioro cognitivo de un paciente se debe a la enfermedad de Alzheimer".