La Comisión Federal de Elecciones (FEC) ha multado a la empresa matriz del National Enquirer con 187.500 dólares por violar "consciente y deliberadamente" la ley electoral al realizar un pago en 2016 a Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que dijo haber tenido una aventura con el expresidente Donald Trump años antes de que fuera elegido.
El Político
La decisión se produjo en respuesta a una queja presentada hace más de tres años por el grupo de vigilancia gubernamental sin fines de lucro Common Cause, que fue notificado de las conclusiones de la FEC el martes.
El grupo había alegado que el pago de 150.000 dólares de la compañía a McDougal meses antes de las elecciones de 2016 era efectivamente una contribución corporativa ilegal en especie a la campaña presidencial de Trump, reportó Yahoo.
FEC multó a American Media Inc.
La FEC determinó en mayo que American Media Inc. y su ex director ejecutivo David Pecker violaron la ley de financiación de campañas, según los documentos que la agencia dio a conocer el martes a Common Cause.
El pago se hizo en consulta con Michael Cohen, el ex abogado personal de Trump, encontró la agencia.
Pero la comisión de seis miembros – que a menudo se bloquea por líneas partidistas – no tenía suficientes votos para encontrar que Trump y su campaña también violaron la ley.
La noticia es "una victoria para la democracia"
Paul Ryan, vicepresidente de política y litigios del grupo, saludó la noticia como "una victoria para la democracia". Pero argumentó que el hecho de que la FEC "no haya hecho responsable al ex presidente Trump y a su campaña de esta violación deja al descubierto la disfunción de la FEC."
Señaló que la decisión se produce tras una decisión similar de la agencia de abandonar una investigación sobre si Trump violó las leyes de financiación de campaña cuando Cohen pagó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels 130.000 dólares en los días previos a las elecciones de 2016.
"La agencia ha vuelto a mostrarse incapaz de hacer cumplir plenamente las leyes de financiación de campaña aprobadas por el Congreso", dijo Ryan.
La denuncia
La denuncia de Common Cause se centró en un pago de 150.000 dólares en agosto de 2016 de AMI a McDougal, quien más tarde dijo al New Yorker que tuvo un romance con Trump en 2006 y 2007. Trump ha negado el romance.
McDougal alegó en una demanda que presentó más tarde contra AMI que la compañía compró su historia no para publicarla, sino para enterrarla antes de las elecciones, evitando a Trump una revelación embarazosa en el período previo a las elecciones de 2016.