Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal (FED) de Dallas, considera que la creación de empleos en Estados Unidos será notable este año, pese al débil reporte del Gobierno del pasado viernes. A su vez reiteró que le gustaría iniciar las discusiones sobre la reducción del programa de compras de bonos.
El Político
“La discusión es saludable, más pronto que tarde, dado que existen posibles efectos adversos o incluso consecuencias involuntarias”, dijo Kaplan a Bloomberg TV citado por el diario peruano Gestión. Kaplan indicó que hay excesos excesos y desequilibrios en los mercados financieros, entre ellos un alza importante de los precios de viviendas que presionan sobre los ingresos de las familias.
“Espero que en algún futuro no muy distante podamos discutir esto”, sostuvo citado por el medio peruano.
En Chicago el presidente estadal de la FED, Charles Evans, señaló que la baja cifra de aumento de empleos no agrícolas en abril, de 266.000, fue "cosa de un mes". Señaló que está asociado con las complejidades de reabrir la economía tras la pandemia del Covid-19.
“Con suerte será una cosa de un mes. Ciertamente lo pienso así. Espero un fuerte crecimiento continuado del empleo el resto del año”, dijo en CNBC.
Si bien una mejora de los beneficios por desempleo podrían ralentizar la contratación porque daría más tiempo para buscar su próximo empleo; Evans cree probable que el cuidado de los niños, el cierre de los colegios y otros temas jueguen un papel más importante.
Una economía en transición
“Estamos lejos de la normalización”, declaró a Yahoo Finance citada por Gestión.
“Aún no”, dijo al ser consultada sobre si la Fed debería comenzar reducir sus compras de 120.000 millones de dólares en bonos cada mes.