La Reserva Federal (FED) empezará a evaluar una reducción de su esquema de recompra de activos de 120 mil millones de dólares mensuales. Este sería un complejo primer paso hacia la disminución del inmenso estímulo monetario implementado durante la pandemia.
El Político
La discusión del tema podría empezar tan pronto como en las reuniones de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Se espera que las conversaciones continúen durante los próximos meses, mientras los funcionarios analizan una recuperación económica más fuerte y mayores niveles de inflación, reseña El Tiempo Latino.
Jerome Powell, presidente de la FED, ha indicado en ocasiones anteriores que procedería con cautela. Este funcionario dijo que avisaría con tiempo respecto a los planes del banco central para “disminuir paulatinamente” las compras de bonos.
La FED también ha dicho que tendría que ver “un nivel sustancial de avance adicional” en cuanto sus metas para empezar a reducir el ritmo de expansión de su balance. Si bien la meta podría haberse logrado en cuanto a inflación; la recuperación del mercado laboral ha sido menos robusta y ha estado llena de incertidumbre.
Si bien la FED considera que la inflación más fuerte es temporal, los acontecimientos podrían llevar al organismo a aumentar su pronóstico a mediano plazo. De esta manera, pensaría en el primer aumento desde la tasa de referencia cercana a cero.
Empleo e inflación centrarán la discusión de la FED
La reunión del próximo miércoles estará centrada en el aumento de los precios; si bien no se espera que reduzca su apoyo a la economía hasta que constate mejoras en materia de empleo.
Autos, casas, gasolina, ropa y una amplia gama de productos se encarecieron para los estadounidenses. Sin embargo, se espera que el presidente de la FED mantenga la política monetaria bajo el argumento de que el alza de precios sólo será temporal, reseña AFP citada por El Economista.
Sin embargo, los 11 miembros del comité monetario podrían empezar a pensar la estrategia a futuro; ante el avance de la recuperación y el aumento de los precios. En su última reunión, a finales de abril, algunos plantearon, por primera vez, empezar a discutir una reducción en las compras de activos, para evitar un recalentamiento.