El presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que podría reducir las tasas de interés en lo que queda de 2019 para mejorar las perspectivas económicas.
Por Redacción El Político
La finalidad que buscaría la Reserva Federal con este recorte de las tasas de interés -que podría llegar hasta medio punto porcentual- es darle una salida al aumento de la incertidumbre económica y bajar las expectativas de inflación, detalló la agencia de noticias reuters.com.
Después que conversaron los funcionarios del Banco Central de Estados Unidos, decidieron que ajustarían las tasas ya que debían actuar apropiadamente para mantener la expansión económica que está a punto de cumplir diez años consolidada.
Según se conoció la mitad de las 17 autoridades que confirman la Fed están dispuestos a bajar las tasas de interés en lo que queda del 2019.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que algunos de los funcionarios del Banco Central de Estados Unidos – incluyendo a aquellos que no desean reducir las tasas de interés- están de acuerdo en que ha tomado mayor fuerza la tesis para realizar una política monetaria más expansiva.
Powell afirma que a pesar de que el escenario base es favorable, los riesgos continúan creciendo, en este aspecto considera las consecuencias de la tensión comercial sobre la inversión de compañías norteamericanas y las muestras de que el crecimiento económico mundial está mas pausado.
El presidente de la Reserva Federal asevera que actuarán para mantener la expansión económica actual, además destacó que cuando la Fed recorte las tasas de interés se podría producir una paulatina reducción de su gran balance.
Proyecciones económicas
Según los número de las nuevas proyecciones económicas en los Estados Unidos, la inflación está prevista en 1,5%, menos del 1,8% que se había creído con anterioridad. Tanto el crecimiento como el desempleo se mantuvieron sin cambios.
Asimismo los miembros de la Fed prevén que la meta de inflación ubicada en un 2% no se podrá efectuar ni este año ni en el 2020. Este sería un revés para el Banco central, ya que no ha logrado la meta propuesta, informó reuters.com.
El presidente de la Reserva Federal destacó que algunos funcionarios del Banco Central indicaron que está preocupados por el movimiento del retorno de la inflación al 2%, en este aspecto parece que no considera su declaración en la cual decía que la baja inflación era “transitoria”.
En cuanto a los salarios aseveró que están incrementándose pero no a un ritmo que impulse la inflación.