El trabajo de la Reserva Federal se ha visto en dificultades por el buen ritmo con el que están contratando los empleadores en Estados Unidos, según publicó Lta.Reuters
El Político
Este viernes, el Departamento de Trabajo indicó que los empleadores no agrícolas sumaron 224.000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad en cinco meses, lo que no es el tipo de mercado laboral que normalmente impulsaría al banco central de Estados Unidos a reducir las tasas de interés.
En virtud de las escasas presiones inflacionarias y una perspectiva económica ensombrecida por una guerra comercial y un crecimiento mundial más débil, la Fed abrió la puerta a más recortes el mes pasado.
Tras su reunión del 30 al 31 de julio, el banco central se podría enfrentar con los mercados. La situación complica aún más un debate de los responsables de política monetaria de la Fed en relación con un posible estímulo a la economía.
Karim Basta, economista jefe de III Capital Management , dijo que #tienen un pequeño problema. En la superficie, los datos, en mi opinión, no admiten realmente un recorte inminente, pero los mercados lo esperan, y creo que hay un riesgo en esta etapa de que se decepcionen”.
Sin embargo, los mercados están apostando a que el próximo movimiento de la Fed será el primer recorte de tasas desde la crisis financiera de hace una década, y el presidente Donald Trump insistió el viernes en su demanda de tasas más bajas para fortalecer la economía.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que el banco central toma decisiones independientemente de los mercados y de la Casa Blanca, pero no decidir un recorte podría provocar una venta de acciones, de bonos de corto plazo y reducir la actividad económica.
Tras el informe de empleo del viernes, los futuros de tasas de interés en Estados Unidos cayeron. Los mercados aún consideran que un recorte de tasas este mes es casi seguro, pero en gran medida han descartado una baja agresiva de medio punto porcentual.
Luke Bartholomew, estratega de inversiones de Aberdeen Standard Investments., expresó que estas son buenas cifras, "pero un recorte de tasas en julio es casi inevitable”.
Agregó que el crecimiento del empleo sigue siendo un punto brillante en medio de una gran cantidad de datos dispares en Estados Unidos. "Los mercados esperan un recorte y si no lo consiguen se caerán de la cama”.
Con información de: Lta.reuters