A pesar de promesas de un alto al fuego, Vladimir Putin continúa con la ofensiva en Ucrania. La región norte está siendo blanco de bombardeos al igual que la cuenca del Dombás, en el este.
El Político
La ciudad de Chernihiv ha sido fuertemente bombardeada, en el norte del país. Es una zona sitiada por las fuerzas rusas.
Allí la situación es dramática, advierten las autoridades locales. En esa ciudad han muerto unos 400 civiles, desde que Vladimir Putin inició la invasión.
#MUNDO || La situación en la cuenca del Dombás, en donde se encuentran Donetsk y Lugansk, ha dejado alrededor de 14.000 muertos, entre civiles y combatientes de ambos bandos.https://t.co/whr1hpVhEO
— Diario Criterio (@diariocriterio) March 1, 2022
Antes del inicio de la guerra, en Chernihiv fueron censados unos 285 mil ciudadanos. Los que todavía se encuentran en esa ciudad no cuentan con servicios básicos: agua, electricidad y gas.
También han sido atacados los alrededores de Kiev, la capital. A pesar de que se prometió no hacerlo, al igual que con la ciudad de Chernihiv.
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, ha negado uno supuestos progresos hacia un acuerdo de paz. Esto ocurre apenas un día después de las conversaciones por un alto al fuego en Estambul, donde se dieron pequeños avances en el diálogo entre las partes.
La capital resiste
Las tropas rusas no han logrado avances en la capital. Sus soldados están —literalmente— empantanados y padeciendo problemas logísticos.
No obstante, Moscú sigue presionando en esas zonas. Pero concentra ahora sus esfuerzos en el este de Ucrania, en la cuenca del Dombás. Allí, los bombardeos no paran.
Allí se encuentran las localidades de Donetsk y Luhansk, que se autoproclamaron territorios independientes, con ayuda de Moscú.
En efecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el martes por la noche, que: "el país debe estar vigilante”. Esto tras el anuncio de la Federación Rusa de que reduciría sus actividades militares cerca de Kiev.
El Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales son escépticos sobre los anuncios e intenciones de Putin.
POR FAVOR MÁXIMA DIFUSIÓN #Video: #Mariupol antes y después de la invasión rusa.
Recuerda: comenta en las redes con la etiqueta #LATAMconUcrania. pic.twitter.com/scOIbTfQDm
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) March 31, 2022
La conquista del sur
Las tropas rusas se han reorganizado también para acabar con la contraofensiva ucraniana en el sur. Allí es donde han hecho sus mayores avances, al capturar de Jersón, capital de la cuenca del Jersón. Ubicada a orillas del Mar Negro. Esta es la única capital regional bajo control de los rusos.
La diplomacia insiste
El martes, el jefe de la delegación rusa en Estambul, Vladímir Medinski, hizo referencia —por primera vez— a la posibilidad de un “acuerdo” entre Moscú y Kiev.
Después de unas negociaciones descritas como “constructivas”, el propio presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció avances en las negociaciones con Ucrania.
El reconocimiento por parte de Putin se dio en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Aunque se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con los bombardeos en la cuenca del Dombás.
#Video: T-72B ruso destruyendo edificios en #Mariupol.
Pareciera que la orden es no dejar nada en pie. pic.twitter.com/sjpv8tP2Ct
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) March 31, 2022
Mariúpol
En esta ciudad, también ubicada en la cuenca del Dombás, siguen produciéndose intensos combates. Es una de las ciudades más golpeadas en lo que va de esta guerra sin sentido.
La ciudad lleva bajo asedio y cercada ya un mes y está prácticamente destruida. Las autoridades locales estiman en 5 mil los civiles muertos en esa localidad.
La respuesta de Moscú
El Kremlin insiste con un argumento que nadie cree, pues las pruebas en el campo de batalla así lo demuestran.
Han asegurado que no lanzan bombardeos en zonas de civiles y culpan a las “fuerzas nacionalistas” de la destrucción de la ciudad portuaria de Mariúpol. Localidad que se ha convertido —desafortunadamente— en un símbolo del sufrimiento de la ciudadanía ucraniana.