Que el Parlamento Europeo declare a la Federación Rusa como patrocinadora del terrorismo, posee implicaciones legales complejas.
El Político
La Unión Europea no cuenta con un marco legal para etiquetar a una nación como patrocinadora del terrorismo.
Hasta ahora solo era posible poner en una lista de patrocinadores del terrorismo a organizaciones, como la palestina Hamás, o al PKK kurdo.
En este sentido, hasta ahora la Unión Europea ha etiquetado a 21 asociaciones como "terroristas". Pero ahora, con esta nueva resolución hacia una nación, el Parlamento Europeo ha abierto una novedosa instancia jurídica que no existía.
Parlamento Europeo designa a Rusia Estado promotor del terrorismo… Kremlin propone llamar a la cámara "patrocinador de la idiotez".https://t.co/YWnGKWipzP
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) November 24, 2022
Detalle: existen argumentos de peso
para etiquetar a los rusos como terroristas
En este caso, la nueva resolución hacia la Federación Rusa indica que esta nación no solo emprendió una guerra no provocada e injustificada contra Ucrania, sino también ataques indiscriminados contra la población y la infraestructura civil.
En el documento se señala que las tropas rusas han asesinado a miles de civiles y han cometido en toda Ucrania actos terroristas.
Han tomado como objetivo a viviendas, escuelas, hospitales y estaciones de tren y Metro. También centrales de electricidad y de agua potable. "Estos actos brutales e inhumanos provocan muerte, sufrimiento, destrucción y destierro", indica el texto.
El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado "promotor del #terrorismo"
La resolución es de carácter simbólico ya que la UE no cuenta con una estructura legal para estos casos, a diferencia de EEUU.
Tras la votación, la web del Parlamento Europeo sufrió un #ciberataque. /jpc pic.twitter.com/gfa0ktVVDH
— DW Español (@dw_espanol) November 23, 2022
Lo que se dice: una medida justificada
En este mismo orden de ideas, el presiente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado que: "con terror y muerte, el enemigo ha intentado una vez más lo que no ha podido lograr durante nueve meses, y nunca logrará.
Esta declaración de Zelenski se dio, justo después de que un hospital en la ciudad de Kupyansk, ubicada al este de Ucrania, fuera bombardeado por tropas rusas.
En este contexto, la clasificación de las acciones de los soldados rusos contra el derecho internacional como "terrorismo" empleada por el Parlamento Europeo, corresponde a las palabras que eligió el propio presidente Zelenski. La acusación está enmarcada en el hecho de que la Federación Rusa quiere compensar su derrota militar con actos terroristas contra la objetivos civiles.
Luis Fleischman, experto en seguridad, aseguró que no cree que calificar a Rusia como "promotor del terrorismo" los intimide, pues están obsesionados con intimidar a Ucrania.https://t.co/paCLO3si2M
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) November 24, 2022
Entre líneas: lo que se persigue con la resolución
En principio, la resolución emitida por el Parlamento Europeo es solo una señal política. Pues dicha acción adolece de consecuencias jurídicas para la Federación Rusa. Sin embargo, el objetivo de fondo es preparar el terreno para la confiscación de activos rusos, los cuales permanecen congelados por diversas partes de Europa, gracias a las sanciones impuestas contra Moscú.
Adicionalmente, se espera llevar a Vladimir Putin ante un tribunal internacional, una vez que termine la guerra. También se congelarían progresivamente las relaciones diplomáticas con la Federación Rusa. Mientras que la confiscación de bienes rusos en Europa serviría para la reconstrucción de Ucrania.
En este escenario, Charlie Weimers, eurodiputado del partido populista de derecha sueco, Demócratas de Suecia, ha indicado que: "mientras la Federación Rusa no se retire de Ucrania, no será posible una paz verdadera. En Moscú tienen que entender que no solo hay individuos responsables de cometer crímenes de guerra, sino que también el Estado ruso debe asumir la responsabilidad por la destrucción y el terror intencional que ha desatado en Ucrania. La resolución sería un primer paso para lograr esa ansiada paz".