Investigadores han identificado operaciones rusas para influir en las elecciones intermedias de EEUU, además de fracturar el apoyo a Ucrania.
El Político
Han reaparecido en redes sociales usuarios que tenían —al menos— un año sin actividad. Además, llama la atención que entre sus mensajes figuran temas políticos de tendencia conservadora, además de insultos.
Muchos de estos mensajes detectados se expresaban de manera denigrante hacia el presidente Joe Biden. También se han ubicado muchos mensajes obscenos por redes, en contra de otros demócratas destacados. Estas publicaciones en redes sociales se han asociado al uso de trolls y bots, esos robots digitales que fabrican mensajes de manera masiva. Tema en el cual la Federación Rusa es experta.
Otro detalle relevante que ha aparecido repetidamente en los mensajes, son quejas hacia el uso del dinero de los contribuyentes para apoyar a Ucrania. También se han referido al presidente Volodímir Zelenski como una caricatura sacada directamente de la propaganda rusa. Además, se evidenció que la mezcla de preocupaciones políticas no fue una coincidencia.
Rusia reactiva sus trolls y bots de cara a las elecciones legislativas del próximo martes en Estados Unidos https://t.co/vW9yKsMwe4 pic.twitter.com/WwUxBRAADM
— Infobae América (@infobaeamerica) November 6, 2022
Lo que se dice: un rastro que condujo
hasta la Federación Rusa
Se logró identificar, además, que varias de las cuentas que se reactivaron estaba previamente vinculada a la misma agencia secreta rusa que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y de nuevo en 2020. Es decir, la Agencia de Investigación de Internet en San Petersburgo, según reveló el grupo de ciberseguridad Recorded Future.
Tanto Recorded Future como otros investigadores, han detectado el nuevo esfuerzo de la Federación Rusa, que busca enemistar a los propios electores conservadores, además de destruir la confianza que se tiene en el sistema electoral en EEUU, así como perjudicar a la administración Biden y al sector Militar, por el apoyo a Ucrania.
En este sentido, Alex Plitsas, un antiguo soldado del Ejército y funcionario de operaciones de información del Pentágono, quien ahora labora en Providence Consulting Group, ha comentado que: "está claro que intentan que corten la ayuda y el dinero a Ucrania".
Rusia reactiva sus trolls y bots de cara a las elecciones legislativas del próximo martes en Estados Unidos – Infobae https://t.co/26xTeMUYSG
— Verónica Foxley (@veronicafoxley1) November 6, 2022
Entre líneas: son falsos
usuarios estadounidenses
Esta campaña por las redes sociales se caracteriza, por utilizar supuestos usuarios, que se hacen pasar por estadounidenses muy molestos con la situación de EEUU, quienes se dedican a generar un discurso incendiario sobre los problemas políticos y culturales de EEUU.
Las campañas se han orientado, básicamente, hacia candidatos demócratas, quienes aspiran a puestos clave, incluido el Senado. También se ha logrado establecer que hacia donde más se orienta esta táctica, es hacia los usuarios de Ohio, Arizona y Pensilvania, por ser estados decisivos en su intención de votos.
Otro ingrediente incluido en las campañas generadas por los trolls y bots rusos, es tratar de demostrar lo vulnerable que es el sistema político estadounidense a la manipulación desde el exterior. También se está tratando de evidenciar que las propias plataformas de redes sociales le restan importancia a los fake news, y que dejan estas informaciones falsas colgadas en sus plataformas, para que los usuarios las sigan consumiendo y les sigan engañando.
Rusia reactiva sus trolls y bots antes de las elecciones de mitad de mandato que se celebran el martes.
Algunos de los posts analizados lamentan "el uso de dólares de los contribuyentes para apoyar a Ucrania".
https://t.co/lv0EcBbH8k— Coral García Dorado (@coralgdorado) November 6, 2022
Detalle: el bombardeo es
por varias plataformas digitales
La Oficina Federal de Investigación y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras emitieron una alerta el mes pasado, sobre una amenaza masiva de desinformación, difundida por canales de medios de comunicación de la web oscura, diarios en línea, aplicaciones de mensajería, sitios web falsos, correos electrónicos, mensajes de texto y personas falsas en línea. El objetivo de la desinformación masiva sería que los datos o los resultados de las votaciones habrían sido pirateados o comprometidos.
Las agencias que han detectado estos movimientos en las redes sociales, recomiendan que no se les de "Me gusta", o comentar, o compartir información no conformada, de fuentes dudosas. Adicionalmente, las plataformas de medios sociales y los investigadores que rastrean la desinformación han identificado recientemente una variedad de campañas desde la Federación Rusa, China e Irán.
Además, tanto Recorded Future, como otras dos empresas de investigación de medios sociales, Graphika y Mandiant, descubrieron una serie de campañas rusas que han recurrido a Gab, Parler, Getter y otras plataformas más nuevas, que —por cierto— se enorgullecen de crear espacios no moderados, en nombre de la libertad de expresión.