La Federación Rusa secuestra niños y jóvenes en las zonas tomadas por sus tropas en Ucrania, y los adoctrinan en campos de reeducación.
El Político
Se llevan a los infantes de ciudades como Mariúpol de forma ilegal, hasta la Federación Rusa, donde son colocados en un programa de adoctrinamiento, para convertirlos en rusos.
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, hace un año, 232 mil menores de edad fueron secuestrados de las zonas ocupadas por las fuerzas del Kremlin y trasladados a territorio ruso.
Cientos de esos chicos ya fueron dados en adopción a familias rusas. Sin embargo, la gran mayoría de los niños son reclamados por familiares y guardianes legales en Ucrania.
Se sabe de —al menos— 6 mil de esos chicos tienen entre cuatro meses y 17 años. Los mantienen retenidos en campos de adoctrinamiento.
La cara más siniestra de la invasión: Rusia robó más de 6.000 chicos ucranianos y los mandó a campos de reeducación | Por Gustavo Sierra https://t.co/ZGkCulsj44
— Infobae América (@infobaeamerica) February 18, 2023
Detalle: documentando las atrocidades rusas
En este contexto de terror, el Departamento de Estado creó en mayo un Conflict Observatory, para documentar los crímenes de guerra y todas las atrocidades cometidas por los rusos en esta guerra sin sentido y no provocada, declarada a Ucrania. Esta iniciativa se hizo conjuntamente con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.
Tras una minuciosa y compleja investigación, hoy se sabe que los menores están recluidos en —al menos— 43 centros.
Entre ellos 12, que se utilizan como campamentos de verano de organizaciones estatales rusas, alrededor del Mar Negro.
Otros 7 en la península ocupada de Crimea y 10 en torno a las ciudades de Moscú, Kazán y Ekaterimburgo.
Once de los campos están situados a más de 800 km de la frontera de Ucrania, incluidos dos campos en Siberia y uno en Magadan, en el Lejano Oriente ruso, cerca de la costa del océano Pacífico.
Según la investigación, al menos 32 de los campos "se encuentran comprometidos en esfuerzos sistemáticos de reeducación, con el objetivo aparente de integrar a los niños ucranianos en la visión oficial de la cultura y la historia rusa".
El propio Vladimir Putin habló varias veces en sus alocuciones desde Moscú, sobre sus intenciones de "rusificar" a la población ucraniana.
Así adoctrina Rusia a los niños en los colegios. Despues nos preguntamos como la sociedad rusa acepta la represion y el engaño al que el regimen asesino de Putin los somete… pic.twitter.com/2LDg4fNwXL
— Iván Psyko ???? (@psyko_ivan) December 16, 2022
Entre líneas: borrarles de la memoria a Ucrania
En este sentido, en septiembre el presidente Volodímir Zelenski, denunció que: "la Federación Rusa lleva a cabo una política criminal, que consiste en deportar a nuestra gente. Deporta por la fuerza tanto a adultos como a niños. Este es uno de los crímenes de guerra más atroces. En total, más de 200.000 niños ucranianos han sido deportados hasta ahora. Son huérfanos de orfanatos. Niños con padres. Niños separados de sus familias".
Y agregó que: "el Estado ruso dispersa a estas personas en su territorio, asienta a nuestros ciudadanos, en particular, en regiones remotas. El objetivo de esta política criminal no es sólo robar personas, sino hacer que los deportados se olviden de Ucrania y no puedan regresar".
Putin está obsesionado con revertir la declinación poblacional rusa. Lo considera un problema, tanto económico como geopolítico. En sus discursos, pide regularmente a los rusos que tengan más hijos.
Así se adoctrina a los niños rusos desde chiquitos
El adoctrinamiento de la Rusia de Putin sigue los pasos miméticamente de la ideologización autoritaria de la antigua Unión Soviética https://t.co/JpDB4VxjTg
— Xavier Torrens (@xavier_torrens) May 10, 2022