En plena guerra con Ucrania, la Federación Rusa voltea su atención hacia Latinoamérica, para aprobar un nuevo acuerdo de cooperación con Venezuela, para la exploración espacial, con fines pacíficos.
El Político
El pasado mes de marzo de 2020, ambas naciones ya habían firmado un acuerdo de cooperación aeroespacial.
En ese primer acuerdo se estableció que la Federación Rusa y Venezuela trabajarían en conjunto, para el desarrollo de:
- La ciencia espacial.
- La teledetección de la Tierra.
- Las comunicaciones y la navegación por satélites.
- Geodesia y meteorología.
- Biología y medicina.
- Vuelos espaciales tripulados.
- Lanzamiento de naves espaciales.
- Sistemas de defensa espacial.
La nota oficial asegura que el acuerdo entre #Rusia?? y Venezuela?? responde a la ampliación de la cooperación bilateral en el ámbito #espacial?
Además, que Moscú y Caracas tienen previsto desarrollar "proyectos conjuntos", aunque sin especificar (ama)https://t.co/VfcWHs0AZ6
— DW Español (@dw_espanol) April 10, 2022
El nuevo acuerdo
Una nota de prensa oficial del Kremlin indica que con el acuerdo se pretende lograr una ampliación de la cooperación bilateral en el ámbito espacial. Además, añade, que Moscú y Caracas tienen previsto desarrollar proyectos conjuntos. Sin embargo, no se especifica a qué proyectos se refieren.
Este proyecto de ley sobre el acuerdo de exploración espacial e investigación del espacio con fines pacíficos, será remitido a la Duma o Cámara de Diputados rusa, según informó el Gobierno en el comunicado.
Venezuela también ha suscrito otros acuerdos espaciales, con la República Popular China e India.
Rusia y Venezuela acuerdan explorar el espacio con la creación de una nueva estación https://t.co/MeJBkbZxzo
— NTN24 (@NTN24) April 10, 2022
Nueva estación espacial
En esta oportunidad, el Kremlin anunció sus planes para construir una nueva Estación Orbital – ROSS, en sustitución de la Estación Espacial Internacional – EEI.
Moscú renunció hace una semana a la Estación Espacial Internacional – EEI. Esta alianza había sido manejada por Moscú como una prueba de la cooperación de la Federación Rusa con occidente, por más de 20 años.
Jugada estratégica
Algunos analistas han indicado que este nuevo acuerdo para la exploración espacial entre Moscú y Caracas, se enmarca dentro de la esfera de influencia que ejerce el Kremlin en Miraflores.
Esto como contrapeso al acercamiento que ha tenido la Casa Blanca con Caracas, motivado a aparentes intereses petroleros, como consecuencia de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania.
También se especula sobre la posibilidad de que el territorio venezolano sea —eventualmente— convertido en una nueva base de misiles de la Federación Rusa, ubicados mucho más cerca de su tradicional adversario, Estados Unidos.
Como se recordará, ya existen dos bases militares rusas en suelo venezolano, con el aval del régimen de Nicolás Maduro.
Este nuevo acuerdo para la exploración espacial podría contribuir enormemente a cambiar el mapa geopolítico y estratégico del mundo como lo conocemos.