El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este viernes su cargo ante el Rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, donde no se le vio a su Majestad tan emocionado con su nuevo compañero de gobierno.
El Político
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha expresado Sánchez con la mano derecha puesta sobre un ejemplar de la Constitución.
??? | Este #17Nov Pedro Sánchez ha prometido el cargo de presidente del Gobierno , tras haber sido reelegido el jueves en el Congreso por mayoría absoluta durante la sesión de investidura . El acto se realizó en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI , durante la ceremonia el… pic.twitter.com/MhcxCVYiHB
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) November 17, 2023
La promesa ha tenido lugar un día después de ser reelegido, tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados, mayoría absoluta. Para ser investido, Sánchez recibió el apoyo del 51% del Congreso: los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN, según informó Europa Press.
La actividad de toma de posición del líder del PSOE se ha llevado a cabo sin presencia de símbolos religiosos, pero con el Rey Felipe VI a su lado, modalidad la cual fue implementada por la Casa Real en 2018.
Felipe IV "molesto" con la investidura de Sánchez
Durante el acto, que se realizó en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, durante la ceremonia el Rey no lució contento.
Felipe, quien se mostró en varias oportunidades en contra de la reelección del socialista, Pedro Sánchez, podría seguir desagradado con el nuevo presidente, luego de que Sánchez, lo amenazara por su rechazo a no formar la Ley de amnistía cuando esta aún estaba en negociaciones.
En el mes de septiembre, ambos líderes de la nación europea se vieron involucrados en un polémico inconveniente, cuando el Rey ordenó a la Guardia Real la expulsión de Sánchez del Palacio de la Zarzuela.
Desde entonces, se presume que la relación política de ambos se encuentra quebrada, por lo que era de esperarse la incomoda expresión del Rey durante el acto de promesa del socialista.
En contra de la amnistía de Sánchez
El rechazo ante la amnistía socialista no solo fue por parte del Rey. Toda España, la misma semana en la que se aprobó esta Ley entre el partido PSOE y Junts, se encontraba sumergida en una caos político.
Este proceso desencadenó miles de protestas en varias ciudades del país, principalmente en la capital, Madrid-
El pasado domingo, 12 de noviembre, aumentaron las protestas en todo el país, luego de que el PP y Vox convocaran a la calle a todos los ciudadanos españoles para expresar su "indignación" ante los pactos que ha fraguado el PSOE con los independentistas.
Todos los ‘barones’ del PP animaron a participar en esas protestas del domingo. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, desde Madrid, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso alzaron su voz en contra de la amnístia.
Por su parte, Feijóo se pronunció ante miles de manifestantes en Madrid, contra las cesiones de Sánchez : "No son las urnas, es la codicia de una persona lo que nos ha traído aquí"