Los Reyes de España han sido recibidos en el Palacio Imperial de Tokio poco después de la 09.00 AM (Hora local) por el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz Michiko en una ceremonia solemne y con el inequívoco sello japonés de la formalidad y la austeridad.
Los emperadores, acompañados del primer ministro, Shinzo Abe, y su esposa, Akie, esperaban a los Reyes en el Porche Sur del palacio, ante la explanada, donde formaba la Guardia de Honor Imperial.
Lea también: Vascos apoyan desarme de ETA
Tras los saludos y los himnos, el Rey, que ha hecho un comentario en inglés al emperador sobre el agradable día amanecido en Tokio, ha pasado revista a la Guardia de Honor Imperial con el jefe del Cuarto Militar. Los Reyes, con los emperadores y el primer ministro, han saludado a la nutrida delegación japonesa.
Al finalizar la ceremonia de recepción, ambos jefes de Estado han mantenido un encuentro en el interior de este palacio, rodeado en todo su perímetro por gruesas murallas y anchos fosos, que se encuentra en el centro de Tokio. Les acompañaban la reina Letizia, la emperatriz Michiko, el príncipe Naruhito, primero en la sucesión para convertirse en el 126 emperador del Trono del Crisantemo, y su esposa, la princesa Masako, cuyas apariciones en público suelen ser inusuales.
Tras el acto, los Reyes se han dirigido al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación, conocido como Miraikan, donde, acompañados por Manoru Mohri (director del museo y primer astronauta japonés) han tenido posibilidad de conocer e interactuar con el robot Asimo, creado por Honda, que les ha hecho una demostración de sus habilidades (dar saltos, chutar un balón,..) y les ha pedido que estrecharan su mano y se hicieran una foto con él.
El jefe del Estado ha expresado su alegría y emoción por reunirlos durante la visita y ha destacado que su cometido en cada una de las actividades que representan "es fundamental para hacer crecer la asociación entre España y Japón y para impulsar la prosperidad de nuestras dos sociedades".
Más en El País