El presidente celebra su octogésimo primer cumpleaños con rumores sobre su estado de salud.
El Político
Según varias encuestas, entre ellas la de NBC News, su popularidad ha alcanzado su nivel más bajo con un 40% de aprobación y un 57% de rechazo.
Esta festividad de su aniversario de vida se sitúa en medio de preocupaciones por su caída en las encuestas, con la eventualidad que los jóvenes muestran preferencia por Donald Trump y critican la gestión del mandatario ante la guerra contra Hamás.
A pesar de esto, los demócratas que apoyan a Biden desestiman las encuestas y destacan los logros del Gobierno en temas como el cambio climático.
Sin embargo, la edad del presidente es motivo de preocupación para la mayoría de los estadounidenses, quienes creen que limita su capacidad para gobernar.
Las escenas de lapsus del presidente preocupan a la población
Los lapsus públicos y errores cometidos por Biden también han aumentado la incertidumbre sobre su capacidad.
La propia vicepresidente Kamala Harris, que busca repetir mandato de la mano de Biden en 2024, habló sobre la caída en las encuestas en una entrevista a CNN el domingo: "Vamos a tener que ganarnos la reelección, no cabe duda".
Por su parte esta situación de longevidad preocupa también a los miembros de las filas demócratas. Marianne Williamson, que compite por la nominación del mismo partido, dijo en una entrevista a Newsweek que Biden era "egoísta" al buscar la relección a su edad.
A su vez, el gobernador republicano Ron DeSantis aseguró en las últimas horas que la presidencia no era "un trabajo para una persona de 80 años" -apuntando también contra Trump-.
Biden es el presidente más longevo que ha tenido los Estado Unidos, una situación que evidentemente le pone difícil si reelección y que sitúa una situación más favorable al expresidente Trump, quien se ha valido de los errores en público del mandatario parta reafirmar su teoría de que él es un siguiente sucesor en la Casa Blanca.