Las autoridades sanitarias de la región chilena Los Lagos decretaron la prohibición de extracción de mariscos en el sector de Yelcho, en la comuna de Quellón, luego de que el Servicio Nacional de Pesca informara de un nuevo foco de marea roja en esa área de la sureña isla de Chiloé.
Según informa este martes el diario La Tercera, se trata de un fenómeno de marea roja con efecto amnésico presente en los moluscos marinos.
A diferencia de la situación presentada en abril del 2016 en la misma región, este nuevo foco no representa un riesgo para la vida de las personas, precisaron las autoridades.
LEA TAMBIÉN: SuperTanker se despide de Chile tras ayudar en incendios forestales
En ese contexto, la Secretaría Regional de Salud decretó el cierre total para la extracción de mariscos en el sector de Yelcho, matizando que es poco probable que se vuelva a presentar una emergencia como la vivida el 2016.
Las autoridades regionales indicaron que "Hasta ahora no se han dado los factores y condiciones climáticas como para que volvamos a tener un fenómeno de la magnitud como el que vivimos el año pasado en relación con la marea roja paralizante (…) Por lo que vemos muy improbable que esto vuelva a ocurrir a ese nivel".
Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) declaró este lunes una alerta de emergencia de plaga por reporte de microalga en las regiones de Aysén y Magallanes, en el extremo sur de Chile.
LEA TAMBIÉN: Frente al proteccionismo de Trump Chile y Argentina apuestan a la unión latinoamericana
El director del servicio, José Miguel Burgos, señaló que "esto nos tiene bastante preocupados y estamos activando todos nuestros procesos de monitoreos y de coordinación para estar prevenidos para una aparición de mortalidad o algún fenómeno anormal que podamos estar detectando a través de nuestro monitoreo".
El organismo público agregó que esto indica un agravante a la situación actual y una preocupación más para el sector pesquero.
Una plaga de microalgas causada aparentemente por el aumento de la temperatura del mar causó el año pasado la muerte de unos cuatro millones de salmones en plantas de cultivo situadas en la zona afectada y millonarias pérdidas a la industria.
LEA TAMBIÉN: Expresidente Piñera en la punta de la carrera presidencial de Chile
Las microalgas, con una densidad media de 25 en cada gota de agua, se introducen en las agallas de los peces, que finalmente mueren asfixiados.
Con información de EFE